Administración de antibióticos en la repùblica mexicana

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Administración de Antibióticos en la Repùblica Mexicana
Estimado amigo, apreciable amiga, ahora resulta que el pasado día 25 de Marzo, el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, primero; y el Secretario de Salud de nuestro país después, anunciaron en declaraciones mediáticas, que ahora si, a partir del 1o. De Abril, los antibióticos solamente se expenderán en farmacias con la presentación de lareceta médica respectiva.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34661.html
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/clausuraran_farmacias_si_omiten_receta/905117

Lo anterior es lo que da título a la presente, sobre todo cuando me pregunto: ¿Otra más?.
Y es que ya estamos acostumbrados a que nuestros políticos y encargados de cualquier área de la administración pública,hagan declaraciones que francamente no sabemos si es para que nos olvidemos un poco de la triste situación en que se encuentra la nación y quieran hacernos reir, o francamente se les escapa de sus brillantes intelectos.

Definición de Antibiótico.
El término antibiótico fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividadantimicrobiana y extraídas de estructuras orgánicas vivientes.
Tiempo más tarde, dicho término fue aceptado para definir a toda aquella sustancia extraída de seres vivos, ya fueren bacterias, hongos, algas, con capacidad para anular la vida de diversos microorganismos.
El antibiótico viene de un mundo vivo. pero el avance de la técnica, el conocimiento progresivo de las fórmulas de diversos antibióticos, laposibilidad de su preparación sintética partiendo de bases químicas desdibujaron valor del origen de los mismos. De ahí entonces, tenemos que : Los Antibióticos son sustancias medicinales seguras, que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo.
Los organismos pueden ser bacterias, virus, hongos, o los animales minúsculos llamados protozoos.Un grupo particular de estos agentes constituyen las drogas llamadas antibióticos, del Griego anti ("contra") y bios ("vida"). Algunos antibióticos son producidos por organismos vivientes tales como bacterias, hongos, y esporas. Otros son en parte o totalmente sintéticos es decir, producidos artificialmente.
La penicilina es quizás el mejor antibiótico conocido. Su descubrimiento y su posteriordesarrollo han permitido a la profesión médica tratar efectivamente muchas enfermedades infecciosas, incluyendo algunas que alguna vez amenazaron la vida.

Los Antibióticos y la Ley General de Salud.
Bueno, relacionando lo anterior a lo estipulado en las leyes mexicanas al respecto, la Ley General de Salud, en su artículo 226, Fracción IV, dice “Medicamentos que para adquirirse requieren recetamédica médica pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico”
También la ley mencionada en su artículo 227 dice “La Secretaría de Salud, determinará los medicamentos que integren cada uno de los grupos a que se refiere el artículo anterior”
La Secretaría de Salud, incluye y clasifica a los antibióticos dentro del grupo IV, y los define: “Antibiótico o antimicrobiano:Substancia de orígen natural o sintético que inhibe o destruye el crecimiento o reproducción de microorganismos”.
De lo anterior se deduce que no se debe hacer nada porque ya todo está contemplado, establecido y regulado por la ley, puesto que dicha ley fué publicada y por lo tanto de observancia obligatoria desde el año de 1984, ¿ O no es así? ¿Acaso en México no se observan y cumplen las leyes?

Usoy abuso de antibióticos y antimicrobianos.
Bueno, la ciencia médica (Y desde luego, los médicos, profesionistas en el cuidado de la salud), saben y reconocen que cuando se usa inadecuadamente un antibiótico, aparecen cepas, es decir, especies de microbios o de bacterias que se hacen resistentes a él, por lo que es real el problema; Es decir, llega el momento en que un antibiótico deja de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de la republica mexicana
  • Estados De La República Mexicana
  • Estados de la Republica Méxicana
  • República Mexicana
  • Administracion y estabilizacion de Antibioticos
  • Cuidados de enfermeria en la administracion de antibioticos
  • Bailes mestizos de la republica mexicana
  • Distancias de la república Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS