Administración de cuentas por cobrar

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Las cuantas a cobrar son el resultado del otorgamiento de un crédito a otras firmas o individuos. Para muchas empresas, las cuentas a cobrar constituyen un activo sumamente importante que requiere cuidadoso estudio.

Para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito. Las condiciones de crédito puedenvariar entre campos diferentes, pero las empresas dentro del mismo campo generalmente ofrecen condiciones de crédito similares.
Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan el pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro el periodo de crédito, la mayoría de ellas seconvierten en efectivo en un plazo inferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa.

En años recientes, muchas empresas han expresado una creciente preocupación por las rentabilidad de los activos, por lo cual a aumentado la atención sobre los fondos destinados a las cuentas por cobrar. La administración eficiente de estos activoscirculantes influyen en gran medida en la cantidad de fondos invertidos .

En el presente trabajo desarrollaremos esta importante función y los medios por los cuales las cuentas a cobrar pueden ser eficientemente administrados, de modo que el nivel de inversión resulte ser el óptimo.

I. CONCEPTOS:

1. CUENTAS POR COBRAR.- Son derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados,otorgamiento de prestamos o cualquier otro concepto análogo. (Incluye documentos por cobrar).
Representan el crédito que concede la empresa a sus clientes, sin más garantías que la promesa de pago en un plazo determinado

2. CRÉDITO.- La palabra crédito proviene del latín “credere” que significa “tener confianza”, que al mismo tiempo encierra un “riesgo crediticio” por laconfianza otorgada en que el deudor pagará el importe de la operación.

Teniendo como funciones básicas del crédito:
a. Incremento del consumo, ya que permite que ciertos sectores de la población (generalmente de bajos ingresos) adquieran bienes y servicios que normalmente no podrían adquirir en pago de contado.
b. Fomento de uso de todo tipo de bienes y servicios.c. Ampliación y apertura de nuevos mercados, al dotar de poder de compra.
d. Efecto multiplicador en la economía, por aumentar el consumo y estimular la producción.

II. PRINCIPALES ACTIVOS CIRCULANTE

Los activos Circulantes se pueden definir como el dinero efectivo y otros activos o recursos, que se espera convertir en dinero, o consumir, durante el ciclo económico delnegocio. Y entre los más importantes tenemos:

Cuentas por Cobrar:
Son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.

Clasificación de las Cuentas por Cobrar:

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:
•Provenientes de ventas de bienes o servicios
• No provenientes de venta de bienes o servicios. 

A. Cuentas por Cobrar Provenientes de Ventas de Bienes o Servicios: Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente están respaldadas por la aceptación de una "factura" por parte del cliente.  Las cuentas por cobrar provenientes de ventas a crédito son comúnmente conocidas como "cuentas por cobrar comerciales" o "cuentas por cobrar a clientes" y deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo circulante o corriente, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de cuentas por cobrar
  • Administracion financiera de las cuentas por cobrar
  • Administracion financiera de cuentas por cobrar
  • Administración De Cuentas y Documentos Por Cobrar
  • Administración De Cuentas Por Cobrar
  • ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR
  • ADMINISTRACION FINANCIERAS DE CUENTAS POR COBRAR
  • Administración de las cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS