Administración de departamento de auditoría interna

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
INTRODUCCION
Las empresas se ven afectadas por las dificultades en materia de auditoría y control interno, incluyéndose entre ellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas, para ello basta como ejemplo los casos ENRON, Parmalat, Citigroup, entre otros.
En primer lugar debemos subrayar la falta de cumplimiento a las normas básicas y fundamentales en materia de controlinterno, pero por otro lado está la ausencia de amplitud de conceptos en cuanto al patrimonio a proteger, y de los métodos e instrumentos de análisis a ser utilizados por los auditores internos.
Al igual que en el control de calidad, la falta de planificación y prevención es la constante en muchas empresas en lo relativo tanto al control interno, como al accionar de la auditoría interna. Por ello no esde sorprenderse ver a los auditores tratando de analizar qué es lo que salió mal, porqué, y que hacer para evitar su repetición, cuando lo correcto es actuar preventivamente, y de acontecer algún hecho perjudicial no quedarse en los aspectos más superficiales sino profundizar hasta llegar hasta la causa-raíz, tratando de desglosar de tal forma las razones que llevaron al sistema a generar dichasdeficiencias.
Otro aspecto importante a cuestionar en las auditorías es que la misma sea percibida como una entidad dedicada sólo a la inspección (y a veces hasta con una perspectiva policíaca), y no al asesoramiento con el objetivo de proteger, generar valor y mejorar el funcionamiento de la organización.
Es fundamental conformar una nueva visión de la empresa desde un enfoque sistémico, de talmanera de ubicar a la auditoría como un componente de dicho sistema, encargado de proteger el buen funcionamiento del sistema de control interno, sino además, de salvaguardar el buen funcionamiento de la empresa a los efectos de su supervivencia y logro de las metas propuestas.
Muchas empresas han dejado de existir como producto de sus deficiencias en el control interno, y en la falta de unaauditoría interna que evalúe eficazmente la misma. La falta de buenos controles internos, no sólo han dado lugar a estafas o fraudes, sino también a graves errores en materia de decisiones resultado de graves errores en materia de información.
Ahora bien, cuando de aseguramiento de activos o patrimonios se trata, la auditoría interna tradicional pone todo su énfasis en los activos físicos, derechos yobligaciones de las empresas, dejando desprotegidos activos tan valiosos como lo son los clientes y sus niveles de satisfacción, el personal y su capital intelectual, y la calidad de los bienes y servicios producidos por la empresa y sobre todo el dejar de lado el actuar éticamente desviándose de la filosofía de las organizaciones.
Otro aspecto muy importante es la ubicación de la Auditoría Internadentro del mapa jerárquico en cuanto a su grado de independencia. Dando como resultado que la gerencia o departamento de auditoría interna quede a un nivel de negociación o presión que le impide alcanzar los objetivos que motivan su razón de ser.


ADMINISTRACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA

Las funciones de una auditoria interna deben quedar enmarcadas dentro de la organización de unaempresa en una unidad que, por su situación jerárquica le permita la consecución de sus fines.
El nivel donde deberá quedar el departamento de auditoria interna reunirá las siguientes características:
Jerarquía suficiente para poder inmiscuirse en cualquier unidad administrativa de la empresa
Que el tipo de funciones de dicha unidad sea relacionado con la dirección, control y coordinación
Que tengasuficiente autoridad sobre los demás departamentos
La administración del departamento de auditoría interna ayuda a planificar, ejecutar y hacer un seguimiento de las auditorías internas en las organizaciones y cumplir con los siguientes objetivos:
Brindar apoyo a las políticas de gobierno y administración de riesgos de la organización.

Mejorar la calidad y la efectividad de los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Departamento Auditoria Interna
  • Ubicacion del departamento de auditoria interna
  • AUDITORIA INTERNA Y LOS DEPARTAMENTO
  • ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA
  • Departamento de auditoria interna
  • Ubicación del departamento de auditoria interna
  • Organigrama De Un Departamento De Auditoria Interna
  • Estructura del departamento de auditoría interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS