Administración De Empresas

Páginas: 39 (9551 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
MANUAL ORGANIZACIONAL BASICO PARA
LAS MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS
EN PROCESO DE FORMACION CONSTITUIDAS
EN GUATEMALA

CHIQUIMULA, GUATEMALA 2011

CONTENIDO

No. de Página

INTRODUCCION 3
JUSTIFICACION 4
OBJETIVOS DEL MANUAL 4
MARCO LEGAL 4
MARCO INSTITUCIONAL 6
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 7
DESCRIPCION ORGANIZACIONAL 8
AsambleaGeneral 9
Comité de Vigilancia 10
Junta Directiva 11
Oficina Intermunicipal de Planificación 13
DESCRIPCION Y ESPECIFICACION DE PUESTOS 16
Asesoría Externa 16
Gerencia General 17
Unidad de Fortalecimiento Institucional 23
Unidad de Gestión de Proyectos 28
Unidad de Gestión Ambiental, Recursos Naturales y
Riesgo 35
Unidad de Fomento deDesarrollo Económico y
Social 40
Encargado (a) de Mantenimiento 45
Departamento de Administración Financiera 48

INTRODUCCION

Para alcanzar el efectivo funcionamiento, de cualquier mancomunidad conformada en Guatemala, debe contar con una estructura que le permita un trabajo en equipo. Cada miembro del equipo debe conocer y cumplir las funciones que le corresponden paraalcanzar eficientemente los objetivos de la Mancomunidad.

El “Manual Organizacional Básico para las Mancomunidades de Municipios en Proceso de Formación Constituidas en Guatemala”, que ahora se presenta, tiene como propósito contribuir al logro de los objetivos del Programa de Apoyo a la Descentralización y Fortalecimiento Municipal de las mancomunidades que recién inician sus operaciones, yque aún no cuenten con un manual básico. El documento es resultado de un proceso de recopilación, revisión, análisis, integración y complementación de información relacionada con el tema, proporcionada por diferentes mancomunidades actualmente conformado y fortalecido institucionalmente. Este manual, en su versión preliminar, debe validarse por la Mancomunidad y retomado para ser evaluado yactualizado, las observaciones y recomendaciones que surjan en el proceso de revisión, deben analizarse e incorporadas a este documento.

El presente trabajo, contiene referencias al marco legal que regula el establecimiento y prestación de servicios intermunicipales; las principales competencias de la Mancomunidad, contenidas en la legislación vigente y algunos principios que debieran regirla gestión municipal e intermunicipal. Se incluyen las facultades que la Mancomunidad tiene según la ley; la organización de la Mancomunidad, iniciando con la propuesta organigrama ideal base, a partir del cual y de acuerdo a las condiciones particulares de la Mancomunidad.
Seguidamente, se describe cada uno de los puestos incluidos en el organigrama con la información siguiente: unidad a laque pertenece, titulo del puesto, función básica, funciones y responsabilidades, supervisión, relaciones internas y externas, requisitos de educación formal y experiencia, responsabilidades de de disponibilidad, bienes económicos, documentación e información, condiciones de seguridad y salud laboral, condiciones de trabajo de ambiente y riesgos.

El producto final contenido en estas páginas esel fruto del trabajo de la revisión bibliográfica de los términos de referencia para la contratación del personal administrativo, técnico y operativo de diversas mancomunidades constituidas en Guatemala.
Al contar con el presente instrumento, las mancomunidades fortalecen su normativa interna y establece con claridad las funciones que deben realizarse en cada uno de los puestos de trabajo asícomo los niveles de jerarquía y canales de comunicación y coordinación, para que las relaciones laborales se desarrollen con eficiencia.

JUSTIFICACIÓN

El “Manual Organizacional Básico para las Mancomunidades de Municipios en Proceso de Formación Constituidas en Guatemala”, indica de manera el contenido de los diferentes puestos, en tanto que las especificaciones establecen los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS