Administración de Empresas

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
El ideario de la Constitución de 1863 no ha muerto
El 8 de mayo de 1863, se promulgó en Rionegro (Antioquia) la Constitución de 1863.
“La Constitución de Rionegro ha dejado de existir, sus páginas manchadas han sido quemadas entre las llamas de la Humareda”, dijo el 10 de septiembre de 1885, desde el balcón del Palacio Presidencial, el entonces presidente Rafael Núñez.
Esta conocida frasesintetizó el triunfo de la Regeneración sobre el Liberalismo Radical, tras la Batalla de la Humareda de 1885. De paso, supuso un cambio de paradigma constitucional a partir de la vigencia de la Constitución Política de 1886, que rigió los destinos de nuestro país –con algunas reformas– hasta la reciente Constitución de 1991.
Ese cambio de paradigma amerita reflexión, porque es enriquecedor mirarhoy, en pleno siglo XXI, dos Constituciones que, aunque derogadas, expresan el péndulo en el que se ha movido nuestra historia. Sin caer en el fundamentalismo de considerar que la historia constitucional de nuestro país debió haberse estancado en 1863, máxime porque todas las Constituciones del siglo XIX reproducían la lógica de los vencedores contra los vencidos –a diferencia de lo que ocurrió conla CP de 1991–, sí se debe recordar que los cambios constitucionales del siglo XIX suponían concepciones diferentes del ser humano, de la organización estatal, del ejercicio de derechos y libertades, de las relaciones centro-periferia, las cuales siguen siendo en nuestros días fuente de posiciones disímiles y de debates dentro de la sociedad civil.
Luego de la guerra civil de 1860-1861 sepropició el escenario para un ambiente constitucional más apropiado para impulsar la llamada Revolución Liberal de medio siglo iniciada en 1849. La Constitución de 1843 era conservadora y las de 1853 y 1858 no eran lo suficientemente liberales. Mediante la Constitución de 1863 o Constitución de Rionegro, proclamada en esa ciudad el 8 de mayo de ese año, se avanzó en la consagración del ideario liberal.Entre 1863 y 1991, es decir durante 128 años, Colombia tuvo dos Constituciones, la primera –la de 1863– por 23 años y la segunda –la de 1886– por un espacio de 105 años. No en vano el tiempo marca improntas muy profundas: la Constitución de 1863 perduró durante menos de una generación y la de 1886 por cerca de cuatro. ¿Qué se dispuso en 1863 y que se abolió en 1886? ¿Hasta dónde la concepción denación formulada por la Constitución de 1886 que perduró por más de un siglo cegó y segó principios fundamentales que se consagraron en 1863 y que ahora vuelven a estar a la orden del día? ¿Cómo es posible que lastres anacrónicos impidan o debiliten conquistas sociales y políticas de diferente tipo que el país ya había logrado desde hace más de 150 años?
La Constitución de 1886, cuyos padres fueronRafael Núñez y Miguel Antonio Caro, trajo a nuestro país los principios del Movimiento de la Regeneración: un Estado centralista, autoritario, vinculado orgánicamente con la Iglesia católica y restrictivo de las libertades públicas. En efecto, los Estados soberanos pasaron a ser departamentos sometidos al férreo centralismo administrativo en donde los gobernadores eran nombrados por elpresidente; se permitió el uso indiscriminado y permanente de los estados de excepción en los cuales el presidente adquiría plenos poderes en desmedro del poder Legislativo; se dispuso que la religión católica era “la de la nación” y se le otorgaron a esa iglesia todas las prerrogativas, aumentadas poco después con el Concordato de 1887; este esquema se llevó a la educación pública, de manera que se eliminóla lectura de autores modernos para la época como Spencer y se retornó a la tomística y escolástica coloniales, hasta el punto que en la Universidad Nacional se impartió obligatoriamente la clase de religión; se impuso la censura de prensa y el exilio para los críticos del Gobierno.
Al contrario, la Constitución de 1863, tuvo un carácter liberal, laico y federal. Los Estados Unidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS