Administración De Empresas

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Control Interno
Para dar inicio comenzamos por definir lo que es Control Interno: y podemos decir que Es el programa de organización y el conjunto de métodos y procedimientos coordinados y adoptados por una empresa para salvaguardar sus bienes comprobar la eficacia de sus datos contables y el grado de confianza que suscitan a efecto de promover la eficiencia de la administración y lograr elcumplimiento de la política administrativa establecida por la dirección de la empresa.

El control interno es el plan de organización y su conjunto de métodos y medidas dentro de una entidad, para salvaguardar sus recursos y verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, fomentar la eficacia de las operaciones y alentar la adhesión a la política prescrita.El control interno nace dentro mismo del ámbito de la organización, y se entiende que es el conjunto de medidas tendientes a, determinar la veracidad de las afirmaciones.
Funciones fundamentales de la administración
SON: PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y COORDINAR Y CONTROLAR
.
La Planificación: consiste en determinar los objetivos y subjetivos y cómo alcanzarlos o lograrlos, mediante eldesarrollo de planes integrados y amplios.

Organizar: es crear departamentos operativos, de servicios o staff, cuya base es la especialidad. Mediante la asignación de las funciones y responsabilidades correspondientes y aclarar y solucionar las diferencias que puedan existir entre los distintos sectores o individuos.

La Ejecución, dirección y coordinación: es dar las directrices que logren losrendimientos predeterminados, que se manifiesten en instrucciones, normas o procedimientos éstas deben ser claras y concisas.

Controlar: es unir el cumplimiento de las normas con las responsabilidades del individuo, fijando puntos estratégicos donde vigilar su cumplimiento o rendimiento, en forma esporádica y concentrarse en los desvíos o excepciones a lo predeterminado, para evaluarlos en cuantoa magnitud e importancia y, en última instancia, realizar una acción que tienda a corregir esas irregularidades.

Cabe comentar que la creciente y destacada importancia que ha tenido el concepto de Control Interno en el mundo de los negocios, puede explicarse como consecuencia de los siguientes hechos o factores ocurridos a nivel mundial.

1- Estructuras de la Organizaciones:
Debido al grandesarrollo que provoco la expansión de las empresas en cuanto a su tamaño y distribución geográfica, la estructura debió adaptarse al momento y medio ambiente y, por lo tanto, se transformó en compleja y amplia o desarrollada. Por lo tanto, para controlar los hechos que se producen dentro de ella la Dirección Superior

6
y las gerencias intermedias dependen de la confianza o grado decertidumbre de la información que reciben, que deben analizar y, en base a ella tener la difícil tarea de decidir;
2- Protección del Patrimonio:
Para proteger el patrimonio es indispensable poseer y mantener un adecuado Sistema de Control Interno que permita salvaguardar los bienes que conforman el patrimonio de la empresa y que, a su vez, contribuye a detectar errores o fraudes en perjuicio de laorganización;
3- Cambios tecnológicos:
Los cambios en el procesamiento de la información administrativa, provocadas por la introducción de la electrónica como medio para la administración de la información, en el cual pasan grandes volúmenes de datos a ser clasificados, procesados e informados, hacen que sea necesario un adecuado control sobre esa información, para que no genere errores de ningúntipo.


Resumen de las Divisiones o Clasificaciones del Control Interno

Control interno Concepto
Contable Se denomina al control de los movimientos patrimoniales y de resultados, que modifican la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.
Operativo Es el control que se practican dentro de las distintas áreas, departamentos y sectores que componen el ente, sin entrar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion de empresa
  • Administracion de empresas
  • Administracion De Empresa
  • Administracion De Empresas
  • administración de empresas
  • administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS