Administración de inventario

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Administración de inventarios
El primer componente del ciclo de conversión de efectivo es la edad promedio de inventario. El objetivo de la administración de inventarios como vimos antes, es rotar inventarios tan pronto como sea posible sin querer perder ventas por inexistencia de inventario. El administrador financiero tiene a actuar como un asesor o guardián en asuntos concernientes alinventario; no tiene un control directo sobre el inventario pero proporciona los datos para el proceso de la administración de inventario.

Técnicas comunes de la administración de inventarios
Hay muchas técnicas para una administración efectiva de inventarios. Aquí consideramos brevemente cuatro de las técnicas más usadas.
El sistema ABC
Una empresa que utiliza el sistema de inventario ABCdivide el inventario en tres grupos: A, B y C. El grupo A incluye los artículos de la mayor inversión monetaria. Por lo común en este grupo consta de 20% de artículos de invent5ario de la empresa per 80% de inversión en el inventario. El grupo C consta de un gran número de artículos que requieren una inversión relativamente pequeña.
El grupo de inventario de cada artículo determina el nivel desupervisión del artículo. Los artículos del grupo A reciben la supervisión más intensa a causa de la alta inversión monetaria. Por lo común, los artículos del grupo A se registran en un sistema de inventario perpetuo que permite la verificación diaria del nivel de inventario de cada artículo. Los artículos del grupo B son controlados frecuentemente mediante chequeos periódicos, tal vez semanales, de susniveles. Los artículos del grupo C son supervisados con técnicas sencillas, como el método de los depósitos. Con el método de inventario de dos depósitos, el artículo se almacena en depósitos. Cuando se vacía, se hace una orden para llenar de nuevo el primer depósito mientras el inventario se saca del segundo depósito. El segundo deposito se usa hasta que se vacía y asi sucesivamente.
La graninversión monetaria en los artículos de los grupo A y B sugiere la necesidad de un mejor método de administración de inventarios que le sistema ABC. El modelo EOQ que explicamos a continuación es un modelo apropiado para la administración de los artículos A y B.

El modelo EOQ considera varios costos de inventario y luego determina que el tamaño de pedido minimiza el costo total de inventario.Este modelo supone que los costos total de inventario se pueden dividir en costos de pedido y costos de mantenimiento ( el modelo excluye el costo real del articulo en inventario). Cada uno tiene ciertos componentes y características claves.
Los costos de pedido incluyen los costos administrativos fijos de colocar y recibir pedidos: el costo de escribir una orden de compra, de procesar el papeleoresultante y de recibir un pedido y cotejarlo con la factura. Los costos de pedido se establecen en dólar por pedido.
Los costos de mantenimiento son los costos variables por unidad de mantener un artículo en inventario durante un periodo específico. Los costos de mantenimiento incluyen costos de almacenamiento, costos de seguro, costos de deterioro y obsolescencia, costos de oportunidad ofinancieros de tener fondos invertidos en inventario. Estos costos de establecen por dólar en unidad de periodo.
Los costos de pedido disminuyen conforme aumenta el tamaño de pedido. Sin embargo, los costos de mantenimiento se incrementan conforme aumenta el tamaño de pedido. El modelo EOQ analiza el balance entre los costos de pedido y los costos de mantenimiento para determinar la cantidad de pedidoque minimiza el costo total del inventario.

Sistema justo a tiempo
El sistema justo a tiempo (SJT o JIT, por sus siglas en ingles) se utiliza para minimizar la inversión en inventarios. La filosofía es que los materiales deben llegar exactamente en el momento en que se necesita para la producción. Lo ideal es que la empresa solo tenga inventario para trabajo en proceso. Puesto que su objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS