Administración De La Diversidad De La Fuerza De Trabajo

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Es el proceso de elegir al candidato más adecuado para ocupar un puesto mediante una serie de pruebas.
En este proceso se intenta equiparar las cualidades y habilidades de cada candidato con el perfil del puesto.

Características de una selección adecuada, para que la selección sea exitosa es necesario que se cumpla con tres características:


1-Objetividad: se debe dar igual oportunidad atodos los candidatos sin discriminar ni otorgar preferencias a ninguno de ellos.

2-Confiabilidad: las pruebas deben de garantizar el desempeño exitoso futuro del elegido o elegida; si las pruebas realizadas permiten optar por un candidato con bajo desempeño no se cumple con la confiabilidad.

3-Estandarización: las pruebas deben estar basadas exclusivamente en el puesto y sus requisitos.PROCESO DE SELECCIÓN

Los pasos del proceso de selección suelen variar de una empresa a otra por lo que en algunos casos no se aplican todos los pasos, no obstante el proceso global sugerido es:


PASO 1: FORMULARIO DE SOLICITUD DE EMPLEO O CURRÍCULUM VITAE

Ya sea que los candidatos envíen su currículo o que la empresa cuente con un formato de solicitud de empleo estandarizado (contienelos datos que la empresa estrictamente requiere) este debe de contener:

a- Datos generales: nombre del solicitante, dirección, teléfono, estado civil, nacionalidad, fotografía personal reciente y otros datos personales.

b- Datos familiares: estos datos están relacionados con el nombre, parentesco, dirección y teléfono de los familiares más cercanos, con la finalidad de localizar al candidatoo trabajador en un momento dado o notificar algún incidente que esté tenga en el desempeño del trabajo.

c- Historial educativo: este bloque contiene información del historial de educación así como otros estudios específicos (diplomados, cursos de computación, etc.) lo cual puede resumirse en un cuadro que contenga nombre de la institución, titulo obtenido y año.

d- Historial Laboral:contiene datos de trabajo en otras empresas. Los datos importantes a este respecto son nombre de la empresa, puestos desempeñados, salario (en ultimo puesto desempeñado), tiempo laborado, nombre del jefe inmediato.

e- Referencias: en este bloque se presentan los datos de personas que refieren o recomiendan al candidato como lo son nombre, dirección, número de teléfono anexando las cartas derecomendación. Las referencias son más solidas si son dadas por jefes anteriores.



Al finalizar este paso algunos de los candidatos reclutados son depurados debido a que según la información enviada no podrían ocupar el puesto.


PASO 2: ENTREVISTA INICIAL

En esta entrevista cada candidato es evaluado de manera general y superficial, el entrevistador solicita información que se requiereampliar respecto al currículo y hace mención de las dificultades que tiene el puesto como necesidad frecuente de trabajar horas extras, trabajo con alta dosis de presión, etc., que son dificultades razonables a las que no están dispuestos algunos candidatos, también el entrevistador evalúa la presentación, puntualidad y rasgos generales del candidato.

En esta entrevista se descartan laspersonas que se percibe que no llenan las características del puesto.


PASO 3: PRUEBAS PSICOMETRICAS Y TÉCNICAS

Estas pruebas miden que tanto de una característica o habilidad posee cada individuo. Existen los siguientes tipos de pruebas.

-Pruebas de logros: miden los conocimientos y habilidades ante el puesto.
-Prueba de aptitud: mide el potencial para un desempeño adecuado,estableciendo el razonamiento del candidato.
-Pruebas de inteligencia: miden la capacidad intelectual, memoria, agilidad mental, capacidad de resolver problemas complejos.
-Prueba de personalidad: mide características personales como sociabilidad, estabilidad de la persona, amabilidad, minuciosidad, imaginación y sensibilidad.
-Prueba de integridad: mide los valores y moralidad de la persona.
-Prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO
  • Diversidad en la fuerza de trabajo
  • Diversidad De La Fuerza De Trabajo
  • Diversidad de la fuerza de trabajo
  • DIVERSIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO
  • resumen de Diversidad de la fuerza de trabajo
  • Diversidad de la fuerza de trabajo.
  • Administracion de la fuerza de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS