Administración de operaciones, resumen erp

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2009
Universidad de Monterrey
División de Educación Superior.
División de Ingenieria

Resumen: ERP
Administración de la Cadena de Suministro

Ingeniero Sergio Hermida Martinez

Alumnos: Adriana Dennis Elizondo Elizondo.
Amaya Vinegra Cortés.
Atenas García Kladiano.
Daniela Leyson Sánchez.
Tania Iris Leal Cuervo.
Mauricio González.

San Pedro GarzaGarcía N.L, a 21 de agosto de 2007.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales es toda la información relevante dispersa por toda la organización es puesta en conjunto para poder informar acerca de las decisiones de planeación control, así como cuando y donde y quien debe de realizar estas actividades, y cuanta capacidad se necesita, los ERP son sistemas de información gerencialesque integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los orígenes de MRPse popularizaron en los años 70’s donde lo más popular era la planeación y el control matemático y usa el producto en forma de (BOM) que es una lista de partes requeridas.

El procedimiento del MRP está basado en dos ideas esenciales:

1.- La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.
2.- Las necesidades de cada artículo y elmomento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
Las demandas independientes.
La estructura del producto.

El MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc. introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionalesde gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.

En la base del nacimiento de los sistemas MRP está ladistinción entre demanda independiente y demanda dependiente: Demanda Independiente. Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa. También se clasificaría como demandaindependiente la correspondiente a piezas de recambio.
Demanda Dependiente. Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa.

Un sistema MRP debe satisfacer las siguientes condiciones: Asegurarse de que los materiales y productos solicitados para la producción son repartidos a los clientes.
Mantener el mínimo nivel de inventario.
Planear actividades de:
Fabricación.
Entregas.Compras.
Las principales entradas de información son: 1 Programa Maestro de Producción (PMP o MPS) 2 Inventarios 3 Lista de Materiales (BoM)

Objetivos
Disminuir inventarios
El MRP determina cuántos componentes se necesitan, así como cuándo hay que implantar o llevar a cabo el Plan Maestro de Producción. Traducción en ordenes concretas de compra y fabricación para cada uno de los productosque intervienen en el proceso productivo y de las demandas externas de productos finales.

Disminuir los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
Determinar obligaciones realistas.
Incrementar en la eficiencia. para hacer el total de un paquete de producto.

El MRPII.

Oliver Wight, uno de los fundadores del MRP, define al MRP II como un juego para planear y monitorear todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Operativa Resumen
  • resumen cap 2 administracion de operaciones
  • Resumen Erp
  • Administracion De Operaciones 1 Resumen Unidad 1
  • Resumen Capitulo 4 del libro Administracion de Operaciones
  • Resumen capitulo 1 y 2 principios de administración de operaciones
  • Resumen De Administración De Operaciones
  • ERP administracion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS