Administración de operaciones

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
ADMINISTRACION DE OPERACIONES

OBJETIVO
Investigar y ejecutar todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costos.
* Tomando en cuenta lassiguientes estrategias:
* Diseño de bienes y servicios, Gestión de la calidad, Estrategia de procesos, Estrategias de localización, Estrategias de organización, Recursos humanos, Gestión del abastecimiento, Gestión del inventario, Programación y Mantenimiento.
Introducción
* Las operaciones dentro de una empresa son esenciales para llegar al cumplimiento de los objetivos de lacorporación siguiendo algunas estrategias y métodos.
DEFINICIÓN DE OPERACIÓN
Se responsabiliza de la producción en los bienes o servicios de las organizaciones. También se dice que es la negociación o contrato sobre valores o mercaderías. Consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción o de alguna actividad.DEFINICIÓN DE SISTEMA
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. Deahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
* Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
* Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en lasotras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
CAPACIDAD DE OPERACIONES
Capacidad es la  de las instalaciones, generalmente es medida como una cantidad de output sobre unidades de tiempo.
Raramente es un término continuo, la tecnología impone algunas limitacionesque llevan a que la dimensión productiva no sea la deseada (teórica) y si la más próxima de ese valor.
A primera vista, la cuestión sobre planeación de la capacidad puede parecer de poca relevancia para una empresa de servicios, como la de transpones de carga, pero en realidad es de la mayor importancia. El punto clave a recordar es que el volumen descarga fluctuará de una manera significativa, nosolo de año en año, sino de día en día. Y cualquier flete que no se maneje el día de hoy quedará perdido para siempre. 
En la administración de operaciones definimos como capacidad: como la cantidad de producción que un sistema puede conseguir en un periodo de tiempo específico. En un establecimiento de servicios, esto puede representar la cantidad de consumidores que puede atender entre elmediodía y la una de la tarde.
En la producción,   la capacidad podría ser el número de automóviles que pueden producirse durante un turno. Cuando consideran la capacidad, los administradores de operaciones deben tomar en cuenta las entradas de los recursos y las salidas de los productos. La razón estriba en el hecho de que, para los propósitos de planeación, la capacidad real depende de lo que seproduce.
SISTEMAS DE OPERACIÓN
Son las estrategias que realizan las funciones destinadas a alcanzar una meta común.

RECURSOS DEL SISTEMA OPERATIVO
* PERSONAS: Mano de obra y conocimientos.
* Partes: Materiales e insumos.
* PLANTAS: Edificios, plantas, equipos e instalaciones.
* PLANEACION: Sistemas de planificación, información y control.
* PROSESOS: faces de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS