ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO (OXIGENOTERAPIA)

La oxigenación es una necesidad básica para realizar los procesos metabólicos. El oxígeno forma parte del gas atmosférico en un 21%. El oxígeno comercial para uso clínico debe ser por lo menos 99 % puro, es producido por destilación fraccionada, purificado por compresión, expansión, y enfriamiento y finalmente, en estado líquido o gaseoso se depositanrecipientes metálicos en un sistema central o en cilindros de diferentes tamaños.
El CO2 es un estimulante respiratorio que, en combinación con el oxígeno, favorece la hiperventilación pulmonar en pacientes con depresión respiratoria o accesos frecuentes de hipo. Se aplica una concentración de 3 a 10 % durante 10 a 15 min varias veces al día, según el caso. La administración de este gas requierede vigilancia continua para detectar oportunamente la aparición de signos de intoxicación (náuseas, vértigo y desorientación, principalmente).
La administración de oxígeno se utiliza de una manera muy conservadora en los individuos con enfermedades respiratorias agudas o crónicas, ya que los valores altos de este gas pueden alterar el centro del bióxido de carbono y originar un parocardiorrespiratorio.
Un paciente requiere de este tratamiento cuando aparece hipoxemia por urgencia respiratoria, cardiaca o incremento de las funciones metabólicas. En una urgencia respiratoria, la administración de oxígeno permite al paciente reducir sus esfuerzos respiratorios, como en el caso de atelectasia o síndrome de insuficiencia respiratoria, que impiden la difusión de oxígeno a través de los alvéolos.En una insuficiencia cardiaca, la oxigenoterapia ayuda a satisfacer la mayor carga de trabajo del miocardio conforme el corazón intenta compensar la hipoxemia (En este capítulo se describirán las intervenciones de enfermería en la reanimación cardiopulmonar o RCP)
Cuando se trata de demandas metabólicas (traumatismo masivo, quemaduras, hipertermia y otros problemas), la administración de oxígenosuministra al cuerpo los elementos indispensables para satisfacer sus necesidades celulares.
La necesidad de oxigenoterapia se determina mediante análisis y vigilancia oximetría, así como mediante examen clínico, considerando la enfermedad, condición física y edad del paciente que ayudan a definir el método más apropiado.
La presión parcial de oxígeno en la sangre arterial en personas oxígenodependientes activas pueden lograrse mediante equipos portátiles, durante la realización de actividades cotidianas, casos de urgencia y traslado a sitios diferentes. Estos equipos cuentan con cilindro de aluminio de capacidades diversas (para determinar su duración, es necesario conocer los litros por minuto prescritos), un regulador desmontable con manómetro e indicador de flujo y carr oportacilindro.
En la oxigenoterapia se utilizan varios dispositivos y accesorios (flujómetros, humidificadores, mascarillas, cánulas, inyectores de succión, sistemas de alarmas digitales o audiovisuales para monitoreo de gases medicinales, nebulizadores para dosificación de medicamentos solubles en agua, compresores y otros)
Los métodos más frecuentes para su administración son por cánula nasal, lamascarilla facial (mascarilla de Venturi, mascarilla simple, mascarilla con reinhalación parcial, mascarilla sin reinhalación), aerosoles y oxígeno transtraqueal. La administración de oxígeno por cualquier método, requiere mantener las vías respiratorias libres de secreciones; esto se consigue por drenaje postural y percusión torácica, pero en el caso de exceso de secreciones se recurre a su eliminación,por lo que en este capítulo también se integra el procedimiento de aspiración de secreciones.

Concepto:
Procedimiento para administrar oxígeno en concentraciones terapéuticas al individuo a través de las vías respiratorias cuando aparece hipoxemia respiratoria, cardiaca o incremento de las funciones metabólicas.

Objetivo:
Incrementar la oxigenación del paciente en caso de hipoxemia

Equipo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de oxigeno
  • administracion de oxigeno
  • administración de oxigeno
  • ADMINISTRACION DE OXIGENO POR MASCARILLA DE RESERVORIO.
  • ADMINISTRACION DE OXIGENO
  • Evaluación De La Necesidad De Oxígeno Y Su Administración
  • Formas de administración del Oxigeno
  • ADMINISTRACION DE OXIGENO Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS