Administración de proyectos: la auditoria

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos de una empresa o proyecto, de esta manera es casi siempre como se identifican con los objetivos de la dirección, además de valorar la capacidad y lo pertinente a la práctica administrativa.

Cabe resaltar que es necesario, la recuperación de lasperspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre a todos los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.

La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su únicoobjetivo.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.

LA AUDITORIA

La auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros. Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar laracionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

El objetivo de la auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. Los miembros de la organización a quien la auditoria apoya,incluye a la Dirección y las Gerencias.

Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales, el objeto es observado, tales como:

1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
4. Descubrir errores y fraudes.
5. Prevenir los erroresy fraudes.
6. Estudios generales sobre casos especiales, etc.

PARTICIPES EN UNA AUDITORIA

Como en toda auditoría, los principales participantes en la misma son:

• El auditado o empresa: en esta fase tiene como principal función facilitar al auditor/a el Manual de gestión de la empresa así como responder a cuantas cuestiones le pueda plantear el auditor dentro del espíritu de darlas mayores facilidades para el desarrollo de la auditoría.

• El auditor/a o evaluador/a: en esta fase tiene como principal función el comprobar, mediante trabajo de gabinete, que el Manual de gestión suministrado por la empresa cumple los requisitos establecidos.

CARACTERISTICAS DEL AUDITOR

Es conveniente que el auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de unaauditoria, ya que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.
Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de formación:
Académica

Estudios a nivel técnico, licenciatura o postgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas,administración pública, relaciones industriales, ingeniería industrial, sicología, pedagogía, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico.

Otras especialidades como actuaría, matemáticas, ingeniería y arquitectura, pueden contemplarse siempre y cuando hayan recibido una capacitación que les permita intervenir en el estudio.

Complementaria

Instrucción enla materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, seminarios, foros y cursos, entre otros.

Empírica

Conocimiento resultante de la implementación de auditorías en diferentes instituciones sin contar con un grado académico.

Adicionalmente, deberá saber operar equipos de cómputo y de oficina, y dominar él ó los idiomas que sean parte de la dinámica de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion auditoria
  • Auditoria de administracion
  • ADMINISTRACION Auditoria
  • Proyecto de auditoria
  • Proyecto De Auditoria
  • Auditoria Proyecto
  • Auditoria De Proyectos
  • Proyecto De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS