Administración de Proyectos

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Administración de Proyectos

I. Introducción:

El siguiente capítulo nos habla de cómo sebe realizar una óptima administración de proyectos en las compañías de hoy en día lo cual engloba la definición, organización, planificación, supervisión y control de proyectos.

El libro nos habla del caso Bechtel, una compañía dedicada a la construcción, especializada en proyectos grandes. Este es unejemplo de una empresa experta en la administración de proyectos, ya que domina la habilidad de programar actividades y supervisar los avances dentro de estrictas normas de tiempo, costo y desempeño.

Sabiendo que un proyecto es un conjuntode actividades interrelacionadas con puntos definidos de principio y fin, que produce un resultado único para una asignación específica de recursos; aquídefinimos las tres metas principales del mismo:
- Terminar el proyecto oportuna o anticipadamente.
- No rebasar el presupuesto.
- Cumplir con las especificaciones para la satisfacción del cliente

Por otro lado, los proyectos cruzan las líneas divisorias de la organización; es decir, requieren las habilidades de muchas profesiones y organizaciones.
*Características de los proyectos:

- Asíse realicen varias veces al año, cada cierto periodo, siempre surgirán diferencias, por lo cual se requieren de medidas de adopción que respondan a dichos cambios.

- Son temporales, ya que el personal, materiales e instalaciones se organizan para un periodo específico.

- Su objetivo principal es implementar cambios y herramientas para mejorar procesos y cadenas de valor.

II.Administración de proyectos en la organización:

Los gerentes deben colaborar con sus homólogos en iniciativas estratégicas; trabajar en proyectos más pequeños dentro de sus propios departamentos.

2.1. Uso de los proyectos para implementar la estrategia de operaciones:

Para explicar mejor este punto, vamos a tomar el ejemplo de una empresa que presta servicios financieros cuyos clientes se están yendocon sus principales competidores.

La estrategia para contrarrestar esta problemática fue denominada: “Iniciativa de atención al cliente”, la cual estaba basada en mejorar atención al cliente, reducir errores de informes brindados a los clientes, y agilizar la entrega de pedidos
La principal acción fue que se le asigno a cada área departamental que diseñaran soluciones para lograr el objetivoindependientemente; lo cual al cabo de dos años terminó en un fracaso empresarial.

*Razones de fracaso:
- Inercia de la organización en implementar el cambio estratégico.
- Cada departamento evalúa su propia forma de contribuir a la estrategia.

Lo óptimo en la administración de proyectos es que todos los gerentes conciban y acepten nuevas prácticas, lo cual es muy difícil ya que lasprácticas actuales se han desarrollado a través del tiempo y reflejan la forma actual de operar de la organización.

* Implementación de la estrategia de operaciones:

- Se debe administrar los cambios fuera de burocracia, procedimientos y normas tradicionales.

- La administración de proyectos es un método sistematizado y progresivo; ideal para definir, organizar, planificar, monitorear, ycontrolar proyectos.
- Se organizan equipos interfuncionales, a los cuales se le asignan responsabilidades, se definen programas y se establecen controles. Esto conlleva totalmente a superar problemas de disipación en la organización.

2.2. Interacción de las diferentes funciones:

Así un proyecto involucre sólo a un departamento es probable que otros participen también en la realización del mismo.Por ejemplo, si se quiere considera un proyecto de un sistema de información de base de datos de clientes corporativos de un banco; Aquellos clientes muchas veces requieren servicios de distintos departamentos del banco, por lo que un departamento no conocía con exactitud que servicios prestaban otros departamentos a un mismo cliente. Por lo cual, es necesario que varios departamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de proyectos
  • Administracion de proyectos
  • Proyecto de Administracion
  • Administracion de Proyectos
  • Administración de Proyectos
  • proyecto administracion
  • Proyecto De Administracion
  • ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS