administración de recursos humanos

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
En el siguiente ensayo se detallaran los conocimientos sobre el tema de la administración de recursos humanos, con base en el texto de apoyo.
La administración de recursos humanos es una herramienta para el mejor aprovechamiento del personal de la empresa (esta ya sea productora de bienes o prestadora de servicios), es aplicando un sistema factible para la completa utilización de las aptitudesde la persona, que en relación como conjunto de elementos es constituida para cumplir un fin mayor, la misma conformada por un sistema muy organizado y de manejo estricto, en este sistema entran las personas o capital humano que también requieren de una dirección adecuada y de lo cual se encarga la administración de recursos humanos.
Como todo proceso la administración de recursos humanos tieneunos objetivos, que para este caso se dividen en:
Corporativos: fueron hechos con el fin de ser una herramienta de apoyo para los dirigentes de las diferentes empresas, para que estos cumplan sus objetivos propios y la consecución de los objetivos empresariales.
Funcionales: se debe considerar una relación de equilibrio entre la función y el número de personal para desarrollarlo, esto con elfin de no hacer sobre esforzar al empleado, ni tampoco demasiados empleados para una función desperdiciando talento humano.
Sociales: se busca que la consecución de las actividades de los recursos humanos tenga como fin la satisfacción de la sociedad, y que esto ayude al progreso de la empresa con normalidad.
Personales: se busca ayudar al empleado a cumplir sus objetivos propios, que esto lomotive cada día y de igual forma motivado ayude a la consecución de los objetivos de la empresa; un trabajador que se siente realizado y apoyado por la empresa buscara retribuir de la mejor forma su labor dentro del cumplimiento de los objetivos de la empresa.
El estudio de la administración de recursos humanos me ayuda tanto profesional como personalmente para la relación con los demás, además deconocer a las personas. Debemos tener conocimiento de los demás elementos que intervienen en la relación con la personas, el tratar a la persona solo como tal no es suficiente, nos relacionamos con las personas por una objetivo y para cumplirlo tenemos que utilizar recursos diferentes los cuales debemos saber aprovechar para que haiga una buena coordinación entre la persona y los mismos.
Al hablarde otros recursos me refiero a: recursos materiales (como equipos que se utilizan en los procesos), recursos financieros (a los diferentes tipos de capital, tanto dinero, inversiones, deudas, etc), recursos metodológicos (son los procesos por los cuales como empresa tenemos interacción con la sociedad), recursos técnico (son de logística para la actividad de la empresa) y los recursos humanos queson la personas que trabajan en la empresa y personas extrañas con las cuales la empresa se relaciona, pero al hablar de personas me refiero a sus aptitudes y con lo que aporta a la empresa.
La administración de recursos humanos no solo lleva a dar un mejor desarrollo de procesos, también se consigue un mejor ambiente laboral, la comunicación entre diferentes niveles jerárquicos, y entre mismosniveles lleva a tener un ambiente propicio y agradable para el trabajo.
El estudio de la administración de recursos humanos también nos da conocimientos de que se posee derechos en caso de estar como empleado, o tenemos deberos si tenemos la oportunidad de tener empleador a cargo. El proceso administrativo de planear, organizar, dirigir y controlar debe integrar de forma muy activa la labor delpersonal, identificar los ¿qué? ¿cómo? y ¿para qué? De cada area y de cada cargo, de cómo formar a los empleados, y como hacerle respetar sus derechos, para que el empleado se sienta bien en su integración con la empresa. La relación de la empresa con los empleados va más allá del pago de salarios, y de la labor del empleado, la empresa debe hacer que el empleado se sienta como en hogar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS