Administración de riesgos

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
EVALUACIÓN DE RIESGOS, IMPACTO Y CONSECUENCIA

Administración de Riesgos;
visión técnica y su compatibilidad

con las normas ISO 9000
Evaluar riesgo, implica en primer lugar asumir a que se está expuesto, cuán probable es que me ocurra un suceso, y si sucede que impacto o consecuencias puede tener.
uchas veces, quienes conducen o toman decisiones tienen presente en su cabeza ciertacantidad de situaciones amenazantes, pero no forman parte de un proceso decisorio técnico avalado por método o procedimiento estándar. En consecuencia, no constan datos o registros estadísticos que permitan obtener proyecciones sobre cual sería la probabilidad de que un suceso se materialice.

M

EL PROCESO DE EVALUAR RIESGOS Y SU POR QUÉ Ciertas organizaciones, (industriales-automotrices,bioquímica, farmacéutica, servicios, etc.) no poseen un área destinada a tal análisis, sino que en sus procesos de calidad (quienes poseen certificaciones en normas ISO u otro sistema de calidad), utilizan extractos de la metodología de riesgos solo para prevenir hitos en particular, estando más vinculado al cumplimiento de la norma que a las amenazas de todo el sistema de la empresa. Quizá porque creen queese enfoque es netamente macroeconómico o tal vez por desconocimiento de sus alcances, aunque también es un poco de resistencia a que-

Saber a que se está expuesto, cuan probable es que me ocurra un suceso, y si sucede que impacto o consecuencias puede tener, es evaluar los riesgos e implica asumirlos.

El riesgo Activo está dirigido a situaciones donde dadas las características de laentidad o empresa, se requiere un análisis constante y permanente de la evolución del riesgo. Ejemplo: empresas que poseen certificaciones en Normas ISO 9001.
rer abordar la temática, ya que al hacerlo comparativo y tomar la decisión de auto-analizarse, es en donde los individuos nos enfrentamos a nosotros mismos, nuestros miedos, frustraciones y seguramente, trasladado a las empresas, se encontraráncon sus pérdidas económicas, fugas en los tiempos de procesos, pérdida de talentos humanos, deterioro de imagen institucional, litigios, etc. La realidad es que sería más que prudente, que cualquier tipo de organización haga un proceso de evaluación de riesgos, tal como esta definido técnicamente, y considerar qué: Evaluar riesgos implica asumir a que se está expuesto, cuan probable es que meocurra un suceso, y si sucede que impacto o consecuencias puede tener. TRATAMIENTO DE LOS RIESGOS En una compañía o cualquier tipo de institución el tratamiento de los riesgos puede ser, Pasivo o Activo. Pasamos a explicarlo de manera clara para todos: El tratamiento Pasivo: como ejemplo vamos a utilizar el que puede darse en Institutos Educativos, donde se establecen o clasifican los distintos tiposde riesgos, como ser los distintos eventos desafortunados de probable concreción relacionados con los accidentes de alumnos y/o docentes y luego los pedagógicos, relacionados con la responsabilidad directa de los docentes y su responsabilidad sobre problemáticas físicas y/o cognoscitivas sobre los alumnos. Decimos pasivos porque primero se deben consignar los riesgos globales del establecimientomediante charlas con los docentes y directivos, y analizar los factores que potencian esos riesgos; luego se efectúa un paneo pormenorizado de toda la escuela para identificar los riesgos físicos en forma tangible para finalmente dimensionar y/o ponderar el nivel de riesgo del establecimiento. La connotación de pasivo surge cuando una vez aplicados los controles o pautas de mitigación de riesgos, noresulta necesario efectuar procesos de análisis y evaluación de riesgos de manera diaria o constante, ya que para las condiciones de ese momento una vez mitigada la amenaza el riesgo estaría administrado. Sólo debería efectuarse un nuevo análisis si las condiciones del establecimiento se vieran modificadas por la innovación, incremento de alumnos o déficit de docentes, entre otros factores. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El riesgo y su administración
  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • ADMINISTRACION DE RIESGOS
  • Administración De Riesgos
  • Administración De Los Riesgos
  • Administracion De Riesgos
  • administracion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS