Administración de rrhh

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Werther y Davis (2002) definen la administración de recursos humanos como las prácticas y políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones humanas del trabajo administrativo; en específico, se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar, ofrecer un ambiente seguro y equitativo para los empleados de una organización.Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
“En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentandolas fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la entrevista, las pruebas psicosométricas y los exámenes médicos.”
El Departamento de Recursos Humanos, es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo deltipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes pero tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos. Entre algunas de sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y lascualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entreéstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
7. Supervisar la administración de los programas de prueba.
8. desarrollar un marco personal basado en competencias.
9. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.
Atendiendo a que objetivos son los logros que se pretenden alcanzarcon la ejecución de una acción. Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa y pueden definirse como parámetros para medir las acciones llevadas a cabo por los administradores. Estos se agrupan en 4 objetivos, los cuales son:
1. Objetivos sociales: el departamento de recursos humanos debe estar al tanto de las necesidades de lasociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad.
2. Objetivos corporativos: La administración de recursos humanos está para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos.
3. Objetivos funcionales: Se debe mantener la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización o de lo contrariohabría un gran desperdicio de los recursos.
4. Objetivos personales: Todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos.
Aunado a lo anterior se puede decir que el principal objetivo de la Administraciónde Recursos Humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social alcanzando una excelente eficiencia y eficacia con los recursos disponibles, pero, todo esto se logra motivando al personal y creando condiciones organizacionales que satisfagan el alcance de los objetivos individuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Rrhh
  • Administracion rrhh
  • Administracion De Rrhh
  • Administracion de rrhh
  • Administracion De Rrhh
  • Administración de RRHH
  • ADMINISTRACION RRHH
  • Administracion Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS