Administración de una Cadena de suministros

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Introducción

Hoy en día se escucha continuamente el término “Cadena de Suministro” o “Supply Chain” en Inglés; para describir el modelo de operación de una empresa en el que se comprenden desde los proveedores hasta los clientes y todos estos como elementos relacionados de una cadena.

Para cualquier industria es vital que la totalidad dela cadena se desempeñe bien y el desempeño no solo sedebe medir en un único elemento de la cadena de suministro, sino que se debe hacer en todos y cada uno de ellos, ya que si uno de les elementos falla, entonces se estará afectando el resultado en el servicio a los clientes.


Desarrollo

Existen actualmente sistemas que tienen excelentes herramientas para la planeación, el registro y hasta cierto punto el control de las actividades de unacadena de suministro, (MRP, DRP, ERP, etc.), Pero estos sistemas no tienen herramientas para medir la efectividad de los elementos ni tampoco para medir la efectividad de la cadena de suministro como un todo, y por lo mismo tampoco tienen herramientas para medir las causas que afectan al desempeño.
Los indicadores apropiados para medición son:
• Medir la efectividad para la totalidad de la cadenade suministro y para cada uno de sus elementos.
• Medir la efectividad de la cadena de suministro en función del desempeño en el servicio a los clientes.
• Medir la efectividad de la cadena de suministro reflejando el valor del desempeño en los resultados económicos del negocio.
• Medir la efectividad de la cadena de suministro de modo que el método propuesto genere una serie de indicadores deldesempeño que complementen los sistemas MRP, DRP, ERP, etc., que tienen actualmente las empresas.

El desempeño del total de la cadena de suministro se mide en función de nivel de servicio al cliente final, esto para cada uno de los productos que se demandan. Los elementos de la cadena de suministro tienen entre si papeles de proveedores y clientes, por eso mismo la medición del servicio alcliente puede extenderse para medir el servicio de un elemento hacia a otro de la cadena.
Para medir el desempeño de la cadena de suministro se debe considerar un flujo de materiales a través de la misma durante una unidad de tiempo:
Es necesario que los diferentes materiales y productos que fluyen en la cadena de suministro, se homogenicen a una unidad de medida común, y esto se lograconvirtiéndolos a unidades monetarias que reflejen su valor, y la unidad de tiempo que debe considerarse es aquella que sea la mínima práctica con la que se pueda trabajar, ejemplo: semana, mes, etc.
1. Medición del servicio al cliente:
Se consideran los indicadores que actualmente son de uso común en la mayoría de las empresas:
• Cumplimiento de las órdenes de los clientes. Se mide como la proporción en laque se cumple el volumen de los productos en las órdenes específicas de los clientes, las cuales tienen que ser surtidas dentro de un periodo de tiempo compromiso.
Cumplimiento de las órdenes de los clientes (%) = $ valor del producto ordenado - $ Valor del producto no enviado - $ Valor del producto enviado en exceso X 100
$ valor del producto que el cliente ordeno

• Precisión de laentrega a los clientes. Se mide como la proporción en la que el cliente recibe producto libre de defectos que le fue enviado por el proveedor.
Precisión de la entrega a los clientes (%) = $ valor del producto que el cliente recibió bien X 100
$ valor del producto que se envió al cliente

• Entrega a tiempo. Se mide como la proporción de productos que el cliente recibió a tiempo con respecto atodo el producto que le fue enviado por el proveedor.
Entrega a tiempo (%) = $ valor del producto que el cliente recibió a tiempo X 100
$ valor del producto que el cliente recibió bien

• Índice de servicio a clientes. Determina la proporción del producto ordenado que se entregó de manera perfecta a los clientes.
Índice de servicio a clientes (%) = % de ordenes cubiertas x % de productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de la cadena de suministro (scm)
  • Administración Cadena De Suministros
  • Administracion de la cadena de suministro
  • Administración De La Cadena De Suministro
  • Logistica administraciòn de la cadena de suministro
  • Administracion de la cadena de suministro
  • Administración de cadenas de suministro Bimbo
  • preguntas administracion de la cadena de suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS