administración de ventas

Páginas: 39 (9711 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
PLANES ESTRATÉGICOS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1 DETERMINACION DE PROBLEMA
En la mayor parte de organizaciones y empresas existen problemas o dificultades que hacen que la empresa no se desarrolle de la mejor manera posible es por eso que estos problemas deben ser identificados y solucionados mediante la toma de decisiones, sin embargo cuandono se encuentra la raiz original del problema se debe pensar en aplicar un proceso de investigacion. Para ello recurriremos a la recopilacion de informacion primaria y secundaria que ayude a determinar, recolectar, analizar e interpretar la informacion de manera que encontremos los problemas y oportunidades de la empresa.
Para asimilar la situacion de las pequeñas y medianas empresas existentesen el distrito de san juan de lurigancho debemos identificar el problema de los planes estrategicos; “el plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigenciaque oscila entre 1 y 5 años (por lo general, 3 años). Y este plan va a permitir el cumplimiento de los objetivos de las pequeñas y medianas empresas” (José maría Sainz de vicuña ancan, El plan estratégico en la práctica 2ª ed. 2010)
Según la información recopilada las pequeñas y medianas empresas tienen ciertos puntos débiles, como el desconocimiento de técnicas de gestión, tecnologías deorganización, producción, comercialización y financiamiento adecuado a la realidad nacional como también en la falta de información del mercado interno y externo. Al plantear las dificultades de las pequeñas y microempresas, encontramos una gran debilidad estructural de la economía del país. Las empresas más importantes, no tienen la solidez y capacidad de cubrir la demanda nacional; y menos competir enel Mercado Externo, salvo en ciertos aspectos y condiciones favorables o de equidad.





Si bien son ciertas las pequeñas y medianas empresas existentes en nuestro país son las que mayormente generan empleo y tienen importantes repercusiones económicas y sociales para el proceso de desarrollo nacional.
En efecto, constituyen más del 98% de todas las empresas existentes en el país, creaempleo alrededor del 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) y genera riqueza en más de 45% del Producto Bruto Interno (PBI). En ese sentido, las pyme se constituyen en la mejor alternativa para hacer frente al desempleo nacional, especialmente en el sector juvenil.
Las pymes tienen difícil acceso a mercados nacionales e internacionales. “Si no hay quien compre sus productos y/oservicios, sencillamente la empresa, cualquiera fuera su tamaño, no puede siquiera subsistir. Si la empresa no vende desaparece inexorablemente. Resulta, por lo tanto, vital poner énfasis en que vender es el objetivo principal de las pyme al cual convergen muchos otros.”
 
Se precisa que no haya mercados para las pymes. “Lo que sucede es que debido a un conjunto de limitaciones y dificultades decarácter estructural, estas unidades productivas están impedidas de acceder a mercados y a conquistar más y mejores clientes”, refirió.
Las pymes enfrentan el problema de la ausencia de tecnología. Se sostiene que en un contexto de globalización, competitividad y del conocimiento que caracteriza a las sociedades actuales, es imposible el desarrollo de las empresas (de cualquier tipo) y con mayor razónde las pyme si es que la ciencia, tecnología e innovación no están activamente presentes en la vida cotidiana de la empresa.

“Si la empresa no investiga o no está vinculada a la investigación científica es imposible la creación y aplicación de nuevas tecnologías para su desarrollo; es decir, es imposible la conquista de más y mejores mercados. En ese sentido, las universidades tienen un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a las ventas y a la administracion de ventas
  • Administracion de ventas
  • Administracion y ventas
  • administracion de ventas
  • Administracion De Ventas
  • Administración de ventas
  • Administración De Ventas
  • Administracion De Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS