Administración del factor humano

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
“ENSAYO: CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO”

INTRODUCCIÓN
Sin lugar a dudas, la administración del factor humano desempeña un papel preponderante en todas las organizaciones o empresas que se requiere administrar cierta cantidad de personal. Sin esta sería imposible lograr el desarrollo óptimo y adecuado de la organización. Consecuentemente la administración de recursos humanos esel pilar del éxito de cualquier organización, por eso, es preciso analizar la faceta que desempeña esté en la organización.
Asumiendo que es el recurso más importante que constituye la organización, es de vital importancia comprender el significado que este emana para efectuar una administración sobre él de manera correcta, por lo tanto, este ensayo tiene como objetivo realizar un análisiscomparativo de distintas acepciones del mismo.
ÍNDICE
* Desarrollo del tema
* Conclusiones
* Fuentes Consultadas

DESARROLLO DEL TEMA
La dinámica de llegar a un acuerdo respecto a que definición cumple con todos los elementos que involucra el proceso de administración del personal, representa una labor ardua respecto al nivel de análisis detallado y firme que se debe de gestar, parapoder llegar a un veredicto final.
En ese sentido, el primer paso es analizar cada acepción y describir que es lo que sobra o carece para obtener una definición completa y congruente.
Concepto de administración de recursos humanos, analizado en clase.
“Es un sistema que a través de sus componentes interrelacionados, permite el establecimiento de un conjunto de políticas y operacionestendientes a atraer, desarrollar y motivar una fuerza de trabajo socialmente representativa y competente que trabaje eficazmente para alcanzar los objetivos de una organización y de sus integrantes”.
Acepciones de Administración del factor humano:
1.-“Es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia, comprende a los gerentes de todos los niveles”.2.-“Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general”.
3.-“Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar losobjetivos de ambas partes”.
4.- “Es el conjunto de previsiones, medios y ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización”.
5.- “La administración de recursos humanos tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a laorganización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable”.
Análisis de acepciones
Primeramente la acepción que pone sobre la mesa VILLORIA Mendieta y del Pinto Matute Eloisa, se puede hacer un análisis respecto a la utilización del concepto fuerza de trabajo, que es la capacidad humana de trabajar, esto es, el conjunto de energías musculares, nerviosas y mentales, que permitea los humanos producir bienes y riquezas. Para Marx, la fuerza de trabajo es el elemento activo de la producción, la que crea y pone en movimiento a los medios de producción. El trabajo es el intermediario entre el grupo social humano y la naturaleza en la que vive. Mediante su actividad sobre el medio natural, la especie humana transforma la naturaleza y la adapta a sus necesidades,humanizándola. Teniendo este preámbulo podemos mencionar que la definición tiene argumentos de corte filosófico que acude a la raíz y utiliza válidamente el término fuerza de trabajo.
Por otra parte hace alusión al binomio: Organización – Personal respecto a la consecución de objetivos. Implícitamente se encuentran los términos eficiencia – eficacia; resalta que el factor humano tenga aptitudes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ADMINISTRACIÓN Y EL FACTOR HUMANO
  • Administración del factor humano
  • administracion del factor humano
  • Administracion De Factor Humano
  • Administración Factor REcursos Humanos
  • Factores Humanos En La Administración
  • FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN
  • Administración del factor humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS