administración del personal enfoque general

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Tema 1: La Administración De Personal Enfoque General
CONCEPTOS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.
La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de laorganización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.
La Administración de Personal como especialidad de la Administración de Empresa se reconoce como un área interdisciplinaria, y tiene como objeto de estudio y de acción laadministración de las personas vinculadas directas o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, a partir de la búsqueda de una coherencia cultural mínima en su dimensión laboral. 

Según algunos autores se puede definir como:
DALE YODER
Es la designación de un extenso campo de relaciones entre los hombres, relaciones humanas que existen por la necesaria colaboración de hombres y mujeresen el proceso de empleo en la industria moderna.
PIGORS Y MYERS
La administración de personal es un código sobre formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo, de manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus habilidades intrínsecas, alcanzando así una eficiencia máxima de ellos mismos y de su grupo, y dando a la empresa de la que forman parte, unaventaja competida determinante, y por ende sus resultados óptimos.
M.J. JICIUS
Es el campo de la dirección que se ocupa de planear, organizar y controlar las diversas actividades operativas que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo esta establecido, se obtengan tan efectiva yeconómicamente como sea posibles y a ala vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean servidos al mas alto grado.
VICTOR MELITON RODRIGUEZ
Es a su vez un conjunto de principios, procedimientos e instituciones que procuran la mejor selección, educación, y armonización de los servidores de una organización, Su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otra.Importancia de la administración de personal

la importancia de la administración de personal o administración del talento humano, radica en que las sociedades o comunidades necesitan de las organizaciones y/o empresas como fuentes de trabajo para satisfacer sus necesidades de consumo y mantenimiento; las empresas y organizaciones, por su parte, requieren  de personal para el manejo adecuado detodos los recursos, y así satisfacer de esta manera, dichas necesidades. se concluye entonces, que el factor humano tiene el poder de decisión para dar respuestas a las siguientes seis (6) preguntas básicas que determinan la razón de ser de la administración de personal: qué hacer?, cómo?, dónde?, cuándo? por qué? y con quién?, las cuales se mencionan en el siguiente cuadro:

  finalidad de laadministración del talento humano
Lograr una planta estable de trabajo
Desarrollar al máximo las potencialidades, habilidades, capacidades y competencias del personal que integra la organización o empresa.
Mejorar la calidad de vida en el trabajo
Mejorar el clima y cultura organizacionales
Desarrollar personal altamente motivado, satisfecho y comprometido con la organización.
Importancia
Todadisciplina reviste importancia dentro de su objeto de estudio, e igual la Administración de Personal, la que adquiere su envergadura al evitar o solucionar situaciones como :
- Empleados que se desempeñan por debajo de su capacidad.
- Contratar a la persona equivocada para el puesto.
- Alta rotación de personal.
- Demandas laborales.
- Sanciones por prácticas inseguras de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin Rodriguez Valencia
  • Desafíos Que enfrenta La Administración De Recursos Humanos Cambios De Los Enfoques Tradicionales De...
  • enfoques estratégicos de la Administracion de personal
  • Generalidades de la administracion y su enfoque de sistemas
  • Enfoques De La Personalidad
  • Enfoques De La Personalidad
  • Enfoques de la Personalidad
  • Enfoque De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS