Administración del talento humano

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014






ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

CAPITULO I














1.1) ADMINISTRACION

Definición:

Según Brook Adams. Define la Administración como "La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencias conflictivas en un solo organismo, para que aquellas puedan operar como una sola unidad".

Según Wilburg Jiménez Castro. En su libro"Introducción a la teoría administrativa" define: "La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr".

Administración es el proceso de diseñar y mantener unambiente donde individuos que trabajan juntos en grupo, cumplen metas especificados de manera eficiente esta definición básica necesita ampliar funciones gerenciales como planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
La administración se aplica a cualquier tipo de organización. Se aplica a todos los gerentes de los niveles organizacionales aplicando efectividad y eficiencia en laproductividad de la empresa.

1.2) RECURSOS HUMANOS

Definición:

Según Mondey Wayne & Robert Noé, en su libro administración de recursos humanos .8va edición,pag 4 : “Es la utilización de las personas como recursos , para lograr objetivos organizacionales
Según Chruden & Sherman, en su libro administración personal, de la editorial south western publishing: “Es el proceso de ayudar a losempleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización”

En definición Recursos Humanos, conocido también como Potencial Humano o Activo Humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio de igual modo una empresa.



1.3) ADMINISTRACION DEL RECURSOS HUMANOSDefinición:

Según Idalberto Chiavenato en su libro Administración de recursos Humanos. 5ta ed., pág. 165 : “La administración del recursos humano consiste en la planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desarrollo eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar losobjetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo”

Es la parte de la organización que estudia la dimensión “Humana” y tiene como función brindar apoyo a la organización, desarrollando las habilidades y motivando a los trabajadores de manera que estos logren altos niveles de desempeño.




2) SELECCIÓN DE PERSONAL
La Selección de personal es un proceso deprevisión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una comparación y una elección. Para que pueda ser científica, necesita basarse en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante (es decir, las exigencias del cargo o descripción del puesto). Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias delcargo que será ocupado
Para ello la empresa se basa en dos modalidades de selección, las cuales son: Reclutamiento interno y el reclutamiento externo, que explicaremos más adelante.

2.1) ANÁLISIS Y DESEMPEÑO DEL PUESTO
Un análisis de puestos consiste en una declaración por escrito en la que se explican las responsabilidades del puesto, las condiciones de trabajo y otros aspectos del puestodeterminado. En el entorno de una organización, todas las descripciones de puesto deben seguir el mismo formato y forma, pero la forma y el contenido de las descripciones de puesto varían de una a otra compañía acorde a la necesidad requerida.
Existe una diferencia sutil importante entre una descripción de puesto y una especificación de puesto. La especificación de puesto hace hincapié en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion del talento humano en las empresas
  • administracion de talento humano
  • Administracion del Talento Humano
  • administracion del talento humano
  • Administracion De Talento Humano
  • administracion de talento humano
  • ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
  • administracion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS