Administración Efectiva Del Tiempo

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ADMINISTRACION EFECTIVA DEL TIEMPO

INDICE
OBJETIVO GENERAL INTRODUCCION I. CONCEPTOS GENERALES 1. ¿Qué es el Tiempo? 2. Principios Básicos de la Administración del Tiempo

II. ENEMIGOS DEL TIEMPO 1. Internos a) Hábitos Personales b) Verborrea y Lenguaje Confuso c) Realizar Actividades sin Propósito 2. Externos a) Visitas Inesperadas a) Fallas en la Comunicación b) Uso del Teléfono c)Reuniones Innecesarias d) Distractores Visuales y Auditivos

III. PLANIFICACIÓN: LA CLAVE PARA EL CONTROL 1. Análisis 2. Planeación 3. Control 4. Matriz de la Administración del Tiempo

BIBLIOGRAFIA

1

INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy, la administración del tiempo es uno de los temas claves del mundo laboral, aunque en absoluto es algo novedoso, ya que como bien lo expresó Víctor Hugo: “Aquel queprepara las cosas que tiene que hacer durante el día, y luego se atiene a ese plan, lleva consigo el hilo que le guiará a través del laberinto de una vida ocupada. Pero allí donde no se traza plan alguno, donde la disposición del tiempo se deja exclusivamente en manos del azar, no tarda en reinar el caos”.

El tiempo no se puede comprar. Ni con todo el oro del mundo. Y no sólo en el terrenolaboral. No se puede comprar el tiempo para estar con la familia, o los amigos, o para cultivarse internamente. Por eso, “el tiempo, por lo común, es algo más que dinero” porque sea cual sea su fortuna personal, no podrá comprar un minuto más del tiempo que tenemos todas las personas.

Por todo esto, es indispensable saber administrar de la mejor manera el tiempo del que disponemos, aprovechándolo almáximo obteniendo los resultados deseados, lo que nos permitirá realizar las actividades no sólo laborales, sino también familiares, sociales y recreativas.

A través de este curso reforzarás la importancia del tiempo, identificarás cuáles son los enemigos que te impiden utilizarlo eficientemente y conocerás estrategias y herramientas que te permitan comenzar a llevar a cabo una verdaderaplaneación de todas tus actividades.

¡Bienvenido y bienvenida a una aventura más de aprendizaje significativo!

2

I.

CONCEPTOS GENERALES

Objetivo Particular: Al término del módulo, los y las participantes reconocerán la importancia del
tiempo y los principios sobre los cuales se rige su gestión, a fin de concientizarse sobre su uso adecuado.

1. ¿Qué es el Tiempo?

“Aprovecha elahora, ya que el tiempo es el único recurso verdaderamente no renovable” Anónimo

Por definición, el tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

La mejor definición, aún para estos tiempos modernos, sigue siendo la deAristóteles: “El tiempo es el número o la medida del movimiento según antes y después”.

La concepción del tiempo ha ido variando a lo largo de la historia. Para las primeras culturas, existía un tiempo cíclico marcado por ritos periódicos en relación con la siembra y la cosecha y religiosos, los solsticios y ritmos significativos del sol y de determinados astros, etc. El tiempo como medida, notenía valor.

En nuestra época contemporánea, a partir de Einstein y su teoría de la Relatividad, el tiempo no es una magnitud absoluta sino relativa, que varía en función de quién y bajo qué circunstancias se mida.

3

2. Principios Básicos de la Administración del Tiempo

La administración del tiempo es el arte de hacer que sirva para el beneficio de las personas y de las sociedades. Es laadministración de sí mismo/a, el manejo adecuado de los recursos en todo orden. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:

Es importante comenzar por saber en qué empleamos el tiempo, por lo que se hace necesario realizar un autoanálisis del uso que le damos. Esto lo podemos hacer llevando a cabo un registro de todas las actividades que ejecutamos en una semana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración del tiempo: en búsqueda de la administración y delegación efectiva
  • Administración efectiva del tiempo
  • Administracion Efectiva Del Tiempo
  • Administracion Efectiva Del Tiempo
  • Administración Efectiva Del Tiempo
  • Administracion De Tiempo Tiempo
  • Administracion De Efectivo
  • administración del efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS