Administración en programas de nutrición

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ADMINISTRACIÓN EN PROGRAMAS DE NUTRICIÓN

Análisis: concepto de administración de programas a través de EIASA, (ROP,MML, evaluación y auditorías)

Estrategia integral de Asistencia Social Alimentaria IEASA

Programa de trabajo conjunto interinstitucional del DIF que permite que personas necesitadas de asistencia social; personas vulnerables, y que presentan desnutrición o tienen mayorriesgo de presentarla, puedan mejorar su calidad de vida, a través de apoyos alimentarios, acciones de orientación alimentaria, conformados bajo los criterios de calidad nutricia, los cuales son congruentes con el propósito del Acuerdo Nacional, y en el caso específico de los Desayunos Escolares. Además de, promoción de una alimentación correcta a diversos niveles de implementación: familiar ycomunitaria, regional, de género y de apoyo a la seguridad alimentaria, además de desarrollo comunitario.

Cabe señalar que el programa IESA también busca brindar elementos para formular acciones de focalización, orientación alimentaria y aseguramiento de la calidad, con el fin de generar un cambio positivo en cambios de hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable en la población de México.En el trabajo presentado analizaremos de IEASA específicamente el apartado sobre desayunos escolares.

El programa de desayunos escolares, tiene como objetivo difundir una alimentación correcta en esta población, mediante la entrega de desayunos fríos, calientes, diseñadas en base a los criterios de calidad, para mejorar el aprovechamiento escolar y evitar el ausentismo, involucrando a lafamilia de los escolares en el proceso, para que este sea sostenible.

Este programa fue diseñado específicamente para niños, niñas y adolescentes que asisten a planteles oficiales del sistema educativo Nacional, especialmente ubicadas en zonas indígenas, rurales y/o urbano-marginadas, y que además sean vulnerables o que se encuentren en condiciones de riesgo. De acuerdo con la matriz de marco lógicose busca disminuir la desnutrición en esta población

Para llevar a cabo dicho programa es necesario que las instituciones encargadas de dicho programa se encarguen de Administrar, ejercer y aplicar los recursos que sean destinados a éste.

Posteriormente debe determinar en conjunto con otras instituciones y grupos especializados en la materia como nutriólogos; la composición de sus apoyosalimentarios y menús para desayunos escolares, de acuerdo a los criterios de calidad nutricia

Para poder identificar la focalización de beneficiarios se realizan actividades con base a indicadores de vulnerabilidad, seguridad alimentaria y estado de nutrición, que se realizan dentro del proyecto anual de cada estado

Cuando ya se ha identificado los grupos beneficiarios se adquieren los insumosalimentarios q cumplen con los criterios de calidad nutricia ya antes planteados, se asegura el correcto almacenaje y la distribución de los insumos.
EL SMDIF a través de convenios de colaboración y conforme a lo establecido con las reglas de operación, coordina la entrega de los desayunos escolares, además promueve que los apoyos lleguen a su destino en el tiempo y forma adecuados.

EL SEDIFestablece los días de acuerdo con los menús planeados y conformados y hace que los desayunos escolares se entreguen dentro de los planteles escolares.

Además de los desayunos escolares la IESA – desayunos escolares busca la promoción de la alimentación correcta, por lo que se encarga de diseñar y coordinar la implementación de acciones de orientación alimentaria.

Promueve la participaciónsocial a través de formación de comités entre la población participante; en este caso padres de familia, docentes para realizar la entrega del apoyo además de tener vigilancia sobre los apoyos alimentarios, además realiza sesiones para analizar cuantitativamente y cualitativamente el cumplimiento de objetivos y metas y participar en las nuevas decisiones que permitan el logro de los mismos

Dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de nutricion
  • Programa De Nutricion
  • programa de administracion
  • PROGRAMA DE ADMINISTRACION
  • Programa De Administracion
  • Programa Administracion
  • Administracion de programas
  • Curso nutrición y dietética. Programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS