Administración/Enfoque Neoclasico Y Sistemico

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Maestría de Administración y Alta Dirección










Enfoques de la Administración: Neoclásico y Sistémico











Lunes 3 de Septiembre del 2012

Torreón, Coahuila



1. ENFOQUE NEOCLASICO


1. CONCEPTO


El enfoque neoclásico es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un apartamiento que aprovecha lacontribución de todas las demás teorías administrativas. En el cual se pretende redimir los conceptos del enfoque clásico, pero actualizados y matizados por conceptos más propios de las teorías de comportamientos. Se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables.

El enfoqueneoclásico "consiste en identificar las funciones de los administradores y, en seguida, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración". Se trata de un enfoque ampliamente utilizado en la actualidad.

1.2 ORIGEN

Se determina que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, entre la gran depresión económica yla segunda post-guerra mundial. Luego de más de treinta años de vigencia de las técnicas y teorías clásicas, las organizaciones presentaban especiales características que exigían su consideración, obligando a los investigadores a estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de eficiencia y racionalización.


La segunda guerra mundial, la expansión económicade los Estados Unidos, el constante grado de concentración económica y la evolución del nivel tecnológico que derivo en elevados índices de automatización, generaron en las organizaciones las siguientes características diferenciales:


A. Mayor automatización en sus procesos productivos.
B. Menor utilización de mano de obra en trabajos de producción, transporte, carga, descarga ycomunicación.
C. Mayor cantidad de miembros, dado el crecimiento de las organizaciones.
D. Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal que tendía a convertir a las organizaciones en plurifinalistas.

1.3 La escuela neoclásica dedico a atender las necesidades siguientes

A. Adecuación de las técnicas de eficiencia (de los clásicos) alos cambios tecnológicos.
B. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicaciones.
C. Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones.
D. Formulación de principios de estructura y control que posibilitarán la dirección de lasorganizaciones.
E. Formulación de principios de departa mentalización y de autoridad funcional para atender la multiplicidad de fines organizacionales.

1.4 Características del Enfoque Neo-clásico

Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. Peter Peter F. Drucker, ErnestDale, Harold Koontz, Cyril O´Donnell, William Newman, entre otros, son autores que agrupan ciertas características que determinan este enfoque neoclásico.

A. Tienen una preocupación por sistematizar el trabajo directivo como contraposición a los análisis de los teóricos del comportamiento, más centrados en el análisis de las conductas de los trabajadores.
B. Pretenden colocar lascosas en su justo sitio, para lo que retoman los postulados clásicos, pero sin despreciar aspectos de la teoría del comportamiento que puedan ayudar al funcionamiento de las organizaciones. Principios no deben ser tomados de forma rígida sino de forma flexible, pues deben ser aplicados en situaciones extremadamente diversas.
C. Énfasis en los principios generales de la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque Neoclasico De La Administracion
  • enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque neoclasico del la administración
  • Enfoque Neoclasico Y Burocrático De La Administración
  • CUESTIONARIO ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION
  • Enfoque Neoclasico De La Administracion
  • enofque sistemico vs enfoque neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS