Administración Estratégica: Caso Adidas Group

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Guía Caso 2: Adidas Group

[Type the author name]
[Type the company name]
8/26/2012

Guía Caso 2: Adidas Group
Curso de Administración Estratégica

I. Identifique la Industria  y su ambiente externo

Luego de analizar la información recopilada sobre la compañía Adidas Group, se puede determinar que la empresa desarrolla su actividad económica en la industria textil y de confección,debido a que el foco de la empresa es la comercialización de calzado y prendas de vestir para actividades deportivas y recreación.

Según el análisis del Global Industry Analysts (2012), la industria mundial de artículos deportivos puede llegar a poseer un valor de mercado de $126 billones para el 2015. La actividad del mercado se está viendo impulsado por una tendencia hacia estilos de vidamás saludables y activa y por una importante expansión geográfica del consumo (gracias en parte al patrocinio de actividades populares a nivel mundial como el fútbol, juegos olímpicos, etc.).

Indudablemente, dicha industria se encuentra altamente fragmentada, con un gran número de empresas y marcas que compiten por participación cuotas de mercado, desde segmentos de bajo consumo, hasta losestratos de bienes de lujo. Igualmente, el consumidor juega un rol preponderante en este sector, dado que sus constantes demandas de artículos más versátiles, funcionales y que incorporen tecnologías de punta, hace que las compañías de artículos deportivos inviertan altas sumas de capital en investigación, desarrollo, estudios de mercados y tendencias, con la finalidad de subsanar dichas demandas.Dentro de los desafíos que enfrentan las compañías de ropa deportiva, incluyen los cambios constantes en tendencias de moda, alta competitividad del sector y consumidores cada vez más conscientes del precio (gran parte por el efecto generalizado de la recesión actual de la economía mundial). Para contrarrestar dichos retos, las empresas han visto en la tercerización de sus procesos productivos haciapaíses Asiáticos, una poderosa herramienta para obtener estructuras de costos más eficientes y economías de escala.

Como se ha denotado anteriormente, debido a la alta competitividad del mercado mundial de artículos deportivos, en los últimos años, la industria ha sido testigo de grandes fusiones y adquisiciones (como el caso en estudio de Adidas-Salomon/Reebok). Los principales actores en laindustria incluyen a Nike, Reebok, Adidas, Puma y Nike.

Según datos del sitio Global Industry Analysts (2012), la americana Nike es el actual líder en calzado deportivo y vestimenta. A nivel local, la compañía posee 700 puntos de venta propios donde comercializa sus productos y existen más de 25 mil establecimientos donde distribuye de igual manera sus bienes. Nike emplea un aproximadamente a35 mil personas a nivel mundial y opera en 160 países.

Desde la fusión de Adidas-Salomon con la compañía Reebok en 2005, el grupo ha logrado posicionarse en la segunda posición de la industria, presentado según Balboul (2010), una cuota de mercado de global de 26.3% y ya para la primera mitad del 2012, ventas netas por €7,3 billones y €455 millones en ingresos, según resultados financierosoficales.

II. Identifique al menos tres estrategias competitivas dentro de la Industria. 

La industria de artículos deportivos presenta una gran dinámica y con base en la información previamente propuesta, se podría destacar las siguientes estrategias:

1. Búsqueda de una rápida innovación de productos y la inversión activa en I&D para estar a la vanguardia tecnológica.

En elcaso de Adidas, este punto ha sido una fortaleza para mantenerse en el mercado y seguir en la disputa (junto a Nike), de acaparar el mercado global de productos deportivos. Sus constantes aportes en la industria futbolística con tecnologías innovadoras en los balones y calzado utilizado en las grandes ligas internacionales, así como en las competencias mundiales, le han permitido mantener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adidas group
  • Casos de administración estratégica
  • caso alpina administracion estrategica
  • Administración estrategica caso comcast
  • Caso Lan Airlines administracion estrategica
  • Analisis del caso ebay administracion estrategica
  • Caso De Adidas
  • Caso Adidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS