administración estrategica

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
LA INTELIGENCIA COMPETITIVA EN LA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y FINANCIERA
La conexión entre dirección estratégica, planificación financiera e inteligencia competitiva ha venido profundizando sus implicaciones como consecuencia de la creciente sofisticación de las prácticas directivas y el aumento de la complejidad del entorno de las empresas.
Los condicionantes externos de la empresa pueden serdesglosados en tres grandes grupos:
El entorno, en sentido amplio, incluyendo los factores económicos, tecnológicos, políticos y sociales. Los competidores, en sentido amplio, incluyendo a quienes ofrecen un producto o servicio sustituto o pueden llegar a ser competidores en determinadas circunstancias sin que lo sean actualmente.
Otros actores en el sector de actividad de la empresa, comoclientes, proveedores, etc.
LA INTELIGENCIA COMPETITIVA:
La inteligencia competitiva (IC) puede describirse como una práctica empresarial de desarrollo relativamente reciente y se concibe como una investigación que reúne información y desarrolla el conocimiento sobre los acontecimientos y los factores críticos externos a la empresa. Asimismo, puede ser considerada como una actividad constituidapor diferentes tareas o etapas que tienen el objetivo general de facilitar la comprensión del entorno de la empresa.
Estas etapas pueden fijarse como sigue:
Planificación de las necesidades y definición del contexto de negocio. Esta tarea se refiere a la definición de las necesidades de los decisores para que puedan alcanzar en mejores condiciones sus objetivos, así’ como a la definición delproyecto de investigación
Búsqueda y recogida de la información
En esta etapa se obtiene la información cuyo análisis y explotación posterior permitir satisfacer las necesidades de los decisores establecidas en la etapa anterior. Para ello se recurre a las fuentes externas e internas disponibles que resulten más adecuadas.

Valoración y verificación. El valor que una información puede tenerdepender no sólo del contenido, sino también de la fiabilidad que ofrezca su fuente y de la posibilidad de contrastarla con fuentes alternativas. En ciertos casos, una información debe ser reservada para uso interno de la empresa, lo que significa que hay que establecer su grado de secreto empresarial.

Análisis. Es el proceso mediante el cual seagrega e interpreta la información y se obtienen lasconclusiones y/o recomendaciones que servirán para tomar decisiones.

Distribución. Se refiere a la diseminación de la inteligencia en la organización de acuerdo con los protocolos corporativos o de la empresa.
EL PROCESO DE DIRECCION ESTRATEGICA














PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA
La dirección estratégica es un proceso de reflexión y de acción queimplica la realización de un esfuerzo que emplea personas y métodos con el propósito de establecer cuál es la mejor trayectoria futura para la empresa.
Este ejercicio reúne, fundamentalmente, tres elementos:
Una valoración de la identidad, los recursos y las capacidades de la empresa.
Una apreciación del estado futuro del entorno o contexto en el que la empresa habrá de actuar.
Unainterpretación de cómo se deben combinarlos dos puntos anteriores en una fórmula viable que ofrezca las mejores garantías de futuro para la empresa; es decir, la elección de una estrategia.
El ejercicio de la dirección estratégica produce una redefinición de objetivos de la empresa, en parte como consecuencia del diagnóstico de la situación interna y externa que lleva a cabo. Incluye un conjunto articuladode decisiones cuya puesta en práctica Implantación de la estrategia transforma la empresa potenciando su capacidad competitiva y su adaptación al entorno futuro. La decisión de la estrategia de la empresa se efectúa a varios niveles:
Corporativo, de unidad de negocio y de área funcional
Para ayudar en la implantación en cada uno de dichos niveles, la dirección estratégica debe realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS