Administración estrategica

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
1. Antecedentes de la empresa

1.1 Historia

El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal.

Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operacionesse hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.

Para su distribución enpanaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal. Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo,tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

La distribución de sus productos, elaborados en sus 76 plantas y 3 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, cubre más de 1,000,000 puntos de venta en el mundo.

1.2 Misión

Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

1.3 Análisis del sector en el que se desempeña

Unaventaja para Bimbo es que el desayuno es uno de los principales alimentos del día lo ideal es alimentarse con leche y pan.

La categoría de pan de molde tiene una baja penetración en hogares, a pesar de la baja participación en el mercado de panes de moldes blanco, gracias a la imagen de marca bien posicionada que tiene grupo Bimbo lidera la participación en el mercado del pan, la compañía tieneamplias posibilidades de crecer con respecto a la línea de panes de molde blanco y posicionarse en la mente de las amas de casa. Así lograr aumentar el porcentaje de consumo de pan de molde en el desayuno familiar.

Sus ventajas:
• Tiene una diversificación geográfica,
• Extensa red de distribución (por lo que se encuentra en la gran mayoría de lugares),
• Brinda al cliente calidad en elservicio.

El pan de molde está dirigido a toda la familia, pero las que compran con mayor frecuencia son las amas de casa.

1.4 Descripción de la estrategia de mercadotecnia utilizada

La estrategia utilizada es la “Diversificación de producto”, Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca y por volumen de producción y ventas.Además es líder indiscutible de su sector en México y Latinoamérica. Con presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5.000 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio.

El mercado meta de Grupo Bimbo, en su apertura, fue el mercado en general, únicamente con tres productos, fue realizando una segmentación de mercado, primero comenzó creando productos parael consumidor infantil, conforme el paso del tiempo a abarcado todos una gran parte del mercado, creando productos para todas las edades, se ha desarrollado en el mercado de productos de la alimentación principalmente botanas, Grupo Bimbo aplico la diversificación de sus productos, así como la compra de diferentes marcas del área de alimentación, esto le ayudo a cubrir más mercado de todas lasedades.

La marca Bimbo ha sido la favorita de chicos y grandes generación tras generación, siempre dinámica e innovadora, ha sabido conquistar el paladar de millones de consumidores a través de sus líneas de productos.

Definitivamente lo que distingue a Bimbo es la manera impresionante de logística que tiene, pera llegar a los mayores lugares posibles.

1.5 Portafolio de marcas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS