Administración financiera de las empresas pequeñas

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Administración financiera de las empresas pequeñas

La administración en las empresas modernas pequeñas y medianas está dividida entre los diversos agentes a los que van a darse atribuciones y funciones especializadas, que deben articularse en un conjunto coherente. Integra empresarios y promotores; administradores, técnicos y especialistas, que ocupan las posiciones clave en la organización ycuya acción se hace sentir en todas las áreas de la empresa.

Tipos de empresas pequeñas
Las pequeñas y medianas empresas existen en tres ramas principales, éstas son: la industria, la comercial, y la de servicios. Cada una de estas ramas tiene características específicas que las identifican, pero tienen un papel esencial en nuestra economía. Estamos plenamente convencidos que la pequeña ymediana empresa tienen un papel esencial en el entorno económico presente y futuro. Por ello es necesario evitar que fracasen este tipo de organizaciones, esto puede ser mediante una adecuada administración, la cual es imprescindible para una eficiente operación.

Estrategias financieras de las pequeñas empresas
En la actualidad es indispensables las pequeñas empresas desarrollen adecuadas estrategiasfinancieras que le permitan, combinando las habilidades del administrador financiero y los servicios financieros la maximización de los recursos de la entidad con el objetivo del crecimiento y posicionamiento en el mercado.
Es por ello que se deben de definir las estrategias financieras a seguir, y esto se logrará identificando primeramente las áreas claves en las que nos vamos a enfocar; quepodrían ser el director financiero, la competitividad, la innovación, la financiación y el riesgo financiero; es importante también el definir un objetivo estratégico, que este debe ser la meta a alcanzar.
Algunas de las estrategias financieras que las pequeñas empresas pueden adoptar para hacer prosperar a la entidad podrían ser:
Elegir al administrador financiero que esté capacitado para poderenfrentar las necesidades de la entidad, que cuente con los conocimientos y la experiencia necesaria para poder resolver las diferentes contingencias que se lleguen a presentar, ante el cambiante mercado local y nacional.
Ser competitivos ante los diferentes mercados en los que se desenvuelva; procurando siempre la innovación y la creación de productos atractivos y que cubran las expectativas dedemanda de los clientes. Por ende se debe establecer de manera periódica innovaciones del producto y/o servicio que se oferte.
Realizar evaluaciones de manera periódica sobre opciones de financiamiento con tal de poder invertir en la entidad y se logre el crecimiento del mismo.
Realizar de manera periódica un análisis de las razones financieras y de esta manera poder medir la economía de laempresa.
Analizar periódicamente los estados financieros para poder tomar adecuadas decisiones.

Reorganizaciones o bancarrota de empresas pequeñas.
Las pequeñas empresas varían mucho en cuanto a los tipos de productos y servicios que ofrecen, pero todas las empresas tienen que hacer las ventas y generar ingresos para sobrevivir. Cuando las empresas no son rentables durante periodos prolongados, lospropietarios pueden ser obligados a ir a la bancarrota para salir del mercado o reorganizar el negocio. Aunque la falta de rentabilidad es la razón principal para la mayoría de las quiebras, muchos factores subyacentes pueden inhibir la capacidad de una empresa para obtener beneficios y llevar a la quiebra.
La Bancarrota
La bancarrota es un procedimiento legal que debe ser usada como último recursopara resolver los problemas financieros, luego de explorar otras opciones como la asesoría crediticia.
La Banca rota es una situación jurídica en la que una persona (persona natural), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

La Reorganización
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administrcion financiera en una pequeña empresa
  • administración de pequeñas y medianas empresas
  • Administracion De Pequeñas Empresas
  • Administracion de la pequeña y mediana empresa
  • Administración De Pequeñas y Medianas Empresas
  • Administracion financiera para la pequeña empresa
  • Administracion de pequeñas y medianas empresas
  • administración de pequeñas y medianas empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS