Administración Financiera Estratégica

Páginas: 32 (7914 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Introducción
Los administradores financieros desempeñan una función importante e imprescindible en las organizaciones. Con el pasar de los años las funciones de un administrador financiero se han hecho más significativas, anteriormente se encargaban de administrar el efectivo de la compañía y con el pasar de los años se han visto involucrados con factores externos que tienen gran impacto en losdiferentes procesos de las organizaciones. Día a día deben enfrentarse a la toma de decisiones afectadas por las regulaciones en el marco laboral del país, en los cambios tecnológicos, las diferentes regulaciones del gobierno, inflación, variabilidad del tipo de cambio y todo lo relacionado con las operaciones financieras.
De acuerdo a lo expuesto vale la pena afirmar que las finanzas tienenuna función estratégica vital en las organizaciones, lo que hace de la participación de los financieros en las decisiones gerenciales sea de suma importancia, ya que de ellos depende en gran parte: disminuir los riesgos de la compañía, maximizar sus ingresos y crear valor en la misma. Sin embargo, es importante que la aceptación del cambio sea una de las herramientas de trabajo diaria de losadministradores, ya que solo adaptándose a ellos lograran adaptarse al entorno cada vez mas cambiante y permitir que las empresas sobrevivan a las crisis.
Un buen administrador financiero debe tener capacidad de adaptarse a los cambios y hacer los movimientos estratégicos considerando todas las variables que influyen, si los fondos de una compañía no se asignan de la manera correcta muy probablementeel crecimiento de la misma se vea afectado. En una economía la asignación eficiente de los recursos es vital para el crecimiento óptimo y para asegurar que los individuos satisfagan sus necesidades, por lo tanto la adquisición y buen manejo de los activos de una compañía por parte de los administradores contribuirá al bienestar, vitalidad y crecimiento de la misma.
En tal sentido, en elpresente trabajo nos detendremos a explicar qué es estrategia y como se aplica de forma efectiva en la administración financiera, en qué consiste, cuáles son los factores que influyen y cuál es su importancia en el ámbito organizacional.


Estrategias
Según H. Contreras (material de clase, Abril, 16, 2012) las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinadosobjetivos, es aquello que le da soporte a las acciones que le dan vida a un proyecto, depende del comportamiento de sus actores que son los que llevan a construir una hipótesis sobre lo que se está estudiando. Como tal, la estrategia es la gran unificadora de nuestra actuación, le provee sentido unitario a todo lo que hacemos. No solo es formular una estrategia sino convertirla en operativa.
De acuerdocon Daft (2000), una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo que permite lograr los objetivos organizacionales. Algunos administradores creen que los objetivos y las estrategias son intercambiables, pero el propósito de los objetivos es que define a dónde desea ir la organización y las estrategias establecen cómo llegar. Un objetivo puede ser incrementar las ventas deun producto, las estrategias pueden ir enfocadas en disminuir los precios, incrementar la publicidad para que aumenten las ventas, ofrecer promociones, entre otras.
Para autores como Thompson y Strikland (2004) la ejecución competente de una estrategia bien concebida no sólo es la receta más confiable para el éxito organizacional, sino que también es la mejor prueba de la excelenciaadministrativa. Así mismo, se observa que en las empresas puede existir la falta de recursos, consecuencia de una deficiente administración estratégica financiera, que impacta directamente en las variables de evaluación de las finanzas que son la liquidez, la rentabilidad y la estructura financiera.
El concepto de estrategia es introducido en el campo económico y académico en el año 1944 por Von Newman y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica: Herramientas Financieras
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS