Administración financiera a corto plazo

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
GUIA DE APRENDIZAJE
* ¿Por qué es la administración financiera a corto plazo una de las actividades más importantes del gerente de finanzas?
La administración financiera a corto plazo o administración de los activos y pasivos corrientes es una de las actividades más importantes del gerente de finanzas ya que permite realizar una adecuada planificación y estar atentos ante cualquiereventualidad, además es un factor determinante clave del valor de la empresa por lo que el gerente financiero debe planificar y administrar el flujo de efectivo de la empresa ya que la meta es garantizar la solvencia de la empresa cumpliendo con sus obligaciones financieras de manera oportuna y generar un flujo del efectivo positivo.
* ¿Cuál es la definición más correcta del capital de trabajo? ¿Quése entiende por requisitos de capital de trabajo? ¿Cómo se conceptualiza la relación entre el capital de trabajo y el requisito del capital de trabajo para evaluar la situación de liquidez de una empresa?
Capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como losactivos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios papel comercial, salarios e impuestos acumulados etc. Es una conceptualización de los recursos a largo plazo de una empresa y constituye la diferencia de los recursos permanentes luego de financiada la inversión fija.
Es el exceso de los recursos permanentes sobre la inversión fija, son los recursosdisponibles a l/p que sirven para operar en el c/p
Cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, se habla de capital de trabajo positivo. Esto quiere decir que la empresa tiene más activos líquidos que deudas con vencimiento en el corto plazo.
En el otro sentido, el capital de trabajo negativo refleja un desequilibrio patrimonial, lo que no representa necesariamente que la empresa esté enquiebra o que haya suspendido sus pagos lo que realmente importa es su relación con el requisito del capital de trabajo

Requisitos de capital de trabajo se refiere básicamente a la diferencia entre las necesidades que tiene la empresa durante el ciclo operativo y los recursos generados por el mismo que está determinado en función al largo plazo. Se define como las cuentas por pagar másinventarios más pagos anticipados menos pasivo operacional

La relación que existe entre C.T y R.C.T es que podemos relacionarlos por la liquidez o falta de liquidez que pueda tener la empresa, el CT es lo que tiene la empresa y el RCT es lo que necesita.
CT > RCT si la empresa tiene más de lo que necesita tiene una holgura financiera es decir está incurriendo a costos innecesarios
CT<RCT sila empresa tiene menos de lo que necesita hay problemas de liquidez o financiero
CT=RCT no existe problemas de liquidez esto sería lo optimo

* ¿Qué relación esperaría encontrar entre la posibilidad de predicción de las entradas de efectivo de una empresa y el nivel requerido de capital de trabajo?
Es difícil predecir las entradas de efectivo es decir la conversión de los activos corrientesa formas más liquidas, cuando más previsibles sean las entradas de efectivo menor será el CT neto que requiera la empresa. Debido a que la mayoría de las empresas no son capaces de relacionar con certeza las entradas y salidas de capital, en general cuanto mayor sea el margen de los activos corrientes con respecto a los pasivos corrientes mayor será la capacidad de la empresa para pagar suscuentas a medida que se vencen.

* Describa la relación entre rentabilidad y riesgo
La rentabilidad se refiere a la relación entre ingresos y los costos generados por el uso de los activos (activos corrientes y fijos) de la empresa en actividades productivas y el riesgo es la probabilidad de que una empresa no pueda pagar sus cuentas, es decir al beneficio que tiene la empresa luego de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Financiera Corto Plazo
  • planeacion financiera corto plazo
  • Direccion financiera a corto plazo
  • Planeación financiera a corto plazo
  • Administración De Los Activos A Corto Plazo
  • administracion de pasivos a corto plazo
  • Administracion a Corto Plazo
  • Administración a Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS