Administración financiera

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
“EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO”


ADMINISTRACIÓN FINANCIERA O FINANZAS EN LOS NEGOCIOS
Es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financierabusca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
Se toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, se deciden los términos del crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis defusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse.
La gerencia financiera se encarga de la eficiente administración del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad; además de orientar la estrategia financiera para garantizar la disponibilidad de fuentes de financiación y proporcionar el debido registro de las operaciones como herramientas de control de lagestión en la empresa.
El objeto de la gerencia financiera y administrativa es el manejo óptimo de los recursos humanos, financieros y físicos que hacen parte de las organizaciones a través de las áreas de presupuesto y tesorería, servicios administrativos y recursos humanos.
• El área de presupuesto administra el movimiento de los recursos financieros que entran y salen.
• El área de serviciosadministrativos se dedica a la coordinación y planeación de bienes y servicios necesarios para que las entidades funcionen, de manera tal que estos recursos estén disponibles en el momento requerido por la organización.
• La función principal de recursos humanos es la de diseñar, desarrollar e implementar estrategias que permitan a los empleados alcanzar objetivos mediante el trabajo profesionaly ético, desarrollado en un a entorno de aprendizaje, cumplimiento de metas y bienestar.

EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS

Las finanzas de las empresas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudio independiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de losmercados de capital. Los datos contables y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieron necesaria la divulgación de la información financiera, aunque iba en aumento el interés en la promoción, las consolidaciones y fusiones.

Con la década iniciada en 1920, las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron lanecesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para realzar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el financiamiento externo que en la administración interna. Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial en las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura deespecial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del período.

La depresión de los años treinta obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervisión, la preservación en el financiamiento externo era saber cómo un prestamista podía protegerse. El endeudamiento y el desplome de compañías hicieron crecer la demanda de regulaciones. Las regulacionestambién aumentaron la información financiera que debían dar a conocer las empresas, y esto a su vez hizo que el análisis financiero fuera más amplio ya que el analista podía comparar las condiciones financieras y el desempeño de diversas compañías.

Durante la décadas de 1940 hasta principios de la década del 1950, se analizaba la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a la misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS