Administración Financiera

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Hoy en día, el entorno se ha vuelto mas cambiante turbulento, por lo que se hace imprescindible el análisis financiero de la organización, dado que este análisis proporcionará información relevante al proceso de toma de decisiones al interior de la empresa, como también, en las decisiones de los inversionistas externos que desean invertir en una organización determinada, con unavisión de largo plazo.
El campo de dominio del análisis financiero va más allá de los procesos de toma de decisiones internas, ya que entregará información relevante a agentes externos, tales como: inversionistas, instituciones financieras, instituciones de fiscalización, acreedores, etc. Cada uno de estos potenciales usuarios de la información, tiene necesidades distintas y por ende, su análisisestará orientado a su real necesidad, por ejemplo: Los bancos e instituciones financieras se preocuparán de la real necesidad de fondos externos y evaluarán si la empresa será capaz de cumplir con sus compromisos y de donde se podrá obtener los fondos necesarios para ello; en cambio, los inversionistas estarán principalmente interesados en las utilidades actuales y potenciales de la empresa, conel objeto de asegurar una rentabilidad de su inversión.
Por lo tanto, el análisis financiero se realizará de acuerdo al interés específico de cada analista, por ello se llevará acabo bajo distintos puntos de vista que en el momento de comenzar la evaluación se deberá tener presente.

CONCEPTO DE ANÁLISIS
Es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lointegran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.

IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son importantes porque son documentos serios y con validez oficial (siempre y cuando se hagan con alguien con la debida autorización) que permiten tener una idea muy organizada sobre las finanzas.
Ayudan no sólo a ver el pasado, sino a aprender de éste para mejorar alaño siguiente.
Permiten ver de manera clara y eficaz en qué se ahorró y en que se gastó de más.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para la presentación de los Estados Financieros, las informaciones contenidas en los mismos, deben tener las siguientes características:

1. OPORTUNIDAD: 
Los informes financieros deben estar disponibles a la brevedad suficiente para que puedan serútiles en la solución de los problemas de la empresa y poder valorar el rendimiento de las diferentes dependencias de la entidad con el objetivo de tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno. 

2. CLARIDAD:
Los términos empleados para describir la información financiera, así como la presentación material en los Estados deberán ser lo suficientemente claras, con el objetivo de facilitar sucompresión ante los usuarios. De donde deben emitirse los extremos de excesiva brevedad o demasiado detalle. 

3. CONFIABILIDAD:
Es la característica por la cual el usuario acepta y utiliza la información contable para formar decisiones basándose en ella, estableciendo una estrecha relación entre el usuario y la información financiera.

4. VERIFICABILIDAD:
Esta característica permite que losEstados Financieros puedan ser revisados posteriormente y puedan aplicarse para comprobar la información producida, ya que son explicitas sus reglas de operación.

5. OBJETIVIDAD:
Implica que la información financiera contenidas en los Estados han sido presentadas de acuerdo a la realidad de la empresa y que las reglas del sistema no han sido distorsionadas.

6. PROVISIONALIDAD:
Significa quela contabilidad no presenta hechos totalmente acabados ni terminados. La necesidad de hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de las operaciones y la situación financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los Estados Financieros.

ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

BALANCE GENERAL
Es un estado financiero que muestra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • La Administración Financiera
  • administracion financiera
  • administracion financiera
  • ADMINISTRACION FINANCIERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS