Administración Financiera

Páginas: 30 (7496 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016


1. Función y objetivos de la administración financiera

Función de la administración financiera
Luego de examinar el campo de las finanzas y algunos de los avances más recientes, ahora dirigiremos la atención hacia las funciones que deben desempeñar los administradores financieros. Es responsabilidad de ellos asignar los fondos a los activos circulantes y los activos fijos, obtenerla mejor combinación de opciones de financiamiento, y determinar una política apropiada de dividendos dentro del contexto de los objetivos de la empresa.

Estas funciones se realizan todos los días y, con poca frecuencia, acuden a los mercados de capitales para adquirir nuevos fon-dos. Las actividades cotidianas de la administración financiera incluyen la administración del crédito, el controldel inventario y la recepción y desembolso de fondos. Otras funciones menos rutinarias son la venta de acciones y bonos y la elaboración de presupuestos de capital y planes de dividendos. Como se indica en la figura 1-1, desempeñan todas estas funciones al mismo tiempo que tratan de establecer el equilibrio entre la rentabilidad y los componentes de riesgo de la empresa. A fin de maximizar el valorde mercado de la empresa en beneficio de los accionistas, es necesario determinar el equilibrio o balance apropiado entre el riesgo y el rendimiento. La decisión en cuanto a riesgo-rendimiento no sólo influye en el lado de las operaciones del negocio (capital frente a mano de obra o producto A frente a producto B), sino también en la mezcla de financiamiento (acciones frente a bonos frente autilidades retenidas)

Formas de organización
La función de las finanzas se puede desempeñar dentro de varias formas diferentes de organización. Las de mayor importancia son la propiedad unipersonal, la sociedad y la corporación.
Propiedad unipersonal
La forma de organización conocida como propiedad unipersonal, que significa que el negocio tiene un dueño único, ofrece las ventajas de la sencillez paratomar decisiones, así como costos organizacionales y de operación de poca cuantía. La mayoría de los negocios pequeños que tienen de 1 a 10 empleados se encuentran en esta categoría. El principal inconveniente de este tipo de organización es que el propietario tiene una responsabilidad ilimitada.

En caso de liquidación de las deudas del negocio, el dueño puede perder no sólo el capital queinvirtió, sino también sus activos personales. Esta desventaja es de gran importancia, por lo que el estudiante debe tener presente que pocas fuentes de capital están dispuestas a destinar fondos a un negocio pequeño sin el compromiso de una garantía personal. Las utilidades o las pérdidas de la propiedad unipersonal se gravan como si pertenecieran al propietario. En estos términos, si un negocio deeste tipo gana 50 000 dólares, el propietario debe manifestar las utilidades en su declaración de impuestos.
(En la forma de organización corporativa, la corporación paga primero un impuesto sobre las utilidades, y después sus propietarios pagan un impuesto sobre cualesquiera utilidades distribuidas.) Alrededor de 72% de los 30 millones de empresas de negocios de Estados Unidos están organizadascomo propiedades unipersonales, y éstas producen cerca de 4.2% del ingreso total y 10.0% de las utilidades totales de la economía estadounidense.
Sociedad
La segunda forma de organización es la sociedad, la cual es similar a la propiedad unipersonal, excepto en que hay dos o más propietarios. La existencia de varios dueños permite obtener más capital y compartir las responsabilidades de lapropiedad. La mayoría de este tipo de organizaciones se constituye mediante un contrato que se celebra entre los socios, conocido como estatutos de la sociedad, donde se especifican la participación en el capital, los métodos para la distribución de las utilidades y los procedimientos para retirarse de la sociedad. Para efectos fiscales, las utilidades o las pérdidas de la sociedad son asignadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion financiera
  • Administración financiera.
  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Que Es Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • Administración Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS