Administración Gestión Riesgo Y Desastre

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Modelos de desarrollo.
Un modelo de desarrollo es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país.
Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo, el Gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación, ybrindar seguridad, entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de vida.
Modelos de desarrollo venezolano.
El modelo de desarrollo armónico e integral emprendido por la Revolución Bolivariana garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político, territorial einternacional de Venezuela. Sin embargo, grandes obstáculos derivados de la persistencia del modelo de desarrollo consumista-depredador generan grandes contradicciones en la actual etapa de tránsito orientada al cambio social.
El desarrollo de la Revolución Bolivariana obedece a las demandas de las mayorías sociales, contrarias al neoliberalismo, ello determina el proceso de debate público sobre elmodelo de desarrollo que requiere la Nación, sobre la mejor manera de aplicarlo y, sobre los retos inherentes a los períodos históricos de cambio social. Ese proceso de debate tiene un objetivo esencial: Restituir los equilibrios que hagan posible la Independencia con Igualdad y Justicia Social, bases de la felicidad de los pueblos.
Sistema de estado.
La Constitución es la ley más importante yfundamental de un país. En términos generales, define los principios básicos del sistema social y regímenes estatales del mismo; los principios fundamentales en la composición de las instituciones del estado y sus actividades; los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, así como otros contenidos importantes. También estipula la Bandera Nacional, el Himno Nacional, el Escudo Nacional yla Capital, así como otros reglamentos relacionados a todos los campos de la vida del estado, considerados importantes por la clase dominante. La Constitución posee el máximo efecto legal y es el fundamento para elaborar otras leyes. Ninguna otra ley ni reglamentos deben contradecir a la Constitución.





Elementos fundamentales del estado.
Como Pueblo entendemos al compuesto social de losprocesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos,con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos susfines propuestos.
El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado".
Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espaciodentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."
Estructura del poder del estado.
El estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES
  • Trabajo de administracion de riesgo y desastres
  • Gestión y administración del riesgo
  • Gestion De Riesgos Administracion
  • Participación Social Para La Gestión De Riesgo Y Administración De Desastre
  • Gestión de prevención de riesgos de desastres.
  • La Gestión Del Riesgo De Desastres
  • ENERGIA Y DESASTRES GESTION DE RIESGOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS