Administración Global, Comparada Y De Calidad

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Capítulo 3
Administración global, comparada y de calidad


Administración internacional y corporaciones multinacionales.
El estudio de la administración internacional está enfocado en la manera de operar de las empresas internacionales de países anfitriones.
Los factores ambientales que afectan a las empresas nacionales por lo general son más críticos para las corporaciones internacionalesque operan en países extranjeros.

La naturaleza y el propósito de las empresas internacionales.
Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales.
La interacción de una empresa con el país anfitrión puede darse de muchas formas, una de ellas es la exportación de bienes y servicios. Otra seria un contrato de licencia para producir bienes en cualquier otro país.Una forma más de interacción es la inversión conjunta con una empresa en el país anfitrión, y ésta podría ser la alianza estratégica que a menudo se forma con el fin de extenderse geográficamente.

Efectos unificadores.
Las influencias unificadoras se dan cuando la casa matriz proporciona y comparte conocimientos técnicos y administrativos, de esta manera ayuda a la compañía local en eldesarrollo de recursos humanos y materiales. Más aún, ambos socios pueden considerar ventajoso el integrarse en una estructura organizacional mundial.

Conflictos potenciales
De igual modo, las diferencias socioculturales pueden llevar a un rompimiento en la comunicación y malentendidos subsiguientes. También, una empresa multinacional puede tener un efecto económico tan fuerte en un país anfitriónpequeño que este último se llegue a sentir abrumado.

Corporaciones multinacionales.
Las corporaciones multinacionales tienen su sede en un país determinado, pero sus operaciones las realizan en muchos otros más. De las diez principales corporaciones multinacionales clasificadas por sus ingreso en 2006, seis eran estadounidenses, una alemana, una angloholandesa, una británica y una japonesa.De la orientación etnocténica a la geocéntrica.
Las empresas internacionales se regían por una perspectiva etnocéntrica, orientadas por al operación extranjera basada en la de la casa matriz. La actitud policéntrica, se basa en la noción de que es mejor dar a las subsidiarias extranjeras, con personal local, entera libertad administrativa.
Una orientación regiocéntrica cuanta con lapresencia de personal experto en operaciones extranjeras con una base regional.
Orientación geocéntrica, esto significa que toda la organización es contemplada como un sistema interdependiente, que opera en muchos países.

Ventajas de las multinacionales.
Las CMN poseen ventajas sobre las empresas con una orientación nacional. Es obvio que la CMN puede aprovechar oportunidades de empresas en paísesmuy distintos.

Desafíos para las multinacionales.
Las ventajas de las operaciones multinacionales deben der valoradas frente a los desafíos y riesgos asociados con la operación en ambientes extranjeros.

De corporaciones multinacionales a mundiales o transnacionales.
El cambio es hacia la corporación mundial, o transnacional, el cual contempla al mundo entero como un solo mercado.
Losmercados domésticos se han vuelto demasiado pequeños. Desarrollar un medicamento puede costar varios cientos de millones y requerir más de diez años para su funcionalidad.
Si bien muchas empresas buscan convertirse en mediales, solo unas cuantas lo han logrado en realidad.

Alianza entre países y bloques económicos.
Los países de una región en particular competían entre ellos. Pero ahora, esopaíses están formando alianzas regionales lo cual hace que regiones enteras compitan entre ellas.

La Unión Europea.
Europa en 1992 marcó la terminación de la primera etapa de los lazos económicos europeos. El programa de 1992 de la Comunidad Europea ocasionó cambios dramáticos en el poder económico.
El objetivo de Europa 1992 era crear un mercado único a través de la remoción de barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion global, comparada y de calidad
  • Administracion Global, Comparada Y De Calidad
  • ADMINISTRACIÓN GLOBAL COMPARADA Y DE CALIDAD
  • Administración global comparada y de calidad
  • Administración global, comparada y de calidad
  • Administracion global, comparada y de calidad.
  • CAPÍTULO III ADMINISTRACIÓN GLOBAL, COMPARADA Y DE CALIDAD.
  • Administración Global Comparada y de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS