Administración Global

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Administración Global
Como los ejecutivos que operan de un país extranjero necesitan aprender mucho sobre los sistemas adecuacionales, económicos, legales y políticos de dicho país y, en especial, sobre su ambiente sociocultural.
Administración Internacional en Países Seleccionados
Es interesante conocer algunas diferencias entre las prácticas administrativas de diversos países. Sin embargoeste estudio es más ilustrativo que amplio y se basa en generalizaciones.
Francia: “Le plan” y los “cadre”
En Francia, la planeación gubernamental a escala nacional (factor de ambiente político-legal) ayuda a coordinar los planes de industrias y compañías individuales (función administrativa de la planeación). El propósito del gobierno es utilizar los recursos del país del modo más eficaz y evitarla expansión en áreas antieconómicas.
El Plan, por lo general se revisa cada 5 años, intenta obtener crecimiento económico, estabilidad de precios, equilibrio de pagos del extranjero y una situación favorable para el empleo. Por lo tanto, la acción administrativa no sólo tiene los límites de “Le Plan” (el plan), sino que éste también los ayuda, pues produce una gran cantidad de información quepueden utilizar para sus propias empresas.
En un debate reciente, Jean-Louis Barsoux y Peter Lawrence observaron no sólo la estrecha relación entre gobierno y la industria sino también la repercusión los las grandes écoles (grandes escuelas) de las universidades más selectas en la formación de una cultura administrativa tanto en las organizaciones gubernamentales como empresariales. Estas escuelassuministraron los “cadre” (cuadros), la élite administradora. Más aún, las conexiones de las escuelas son vitales para el éxito gerencial.
Lo que se valora de estos administradores es su capacidad analítica, independencia y destreza para sintetizar los hechos. Si bien se considera muy importante la comunicación escrita, se resta importancia oral. Demuestran más capacidad intelectual que acción.La racionalidad, la capacidad para solucionar problemas y el sentido analítico basado en números son importantes para obtener altos puestos administrativos en el gobierno y en los negocios.
El modelo administrativo Francés también tiene sus inconvenientes. Puede limitar a los administradores a tratar con información no cuantificable y “no racional” y a responder con rapidez a los cambios demedio ambiente: quizá como resultado, no se logre la selección de los mejores administradores, pues los vínculos de la escuela son más importantes que el desempeño.
Aunque las características administrativas quizá también sean limitantes en términos de obtener una visión global, en general los administradores franceses respaldan el programa de la Comunidad Europea 1992 (CE 1992), al cual ven como unaoportunidad.
Alemania: Autoridad y Codeterminación
En el pasado y en un grado menor aún, el ambiente cultural alemán favorecía la confianza en la autoridad para la dirección de la fuerza de trabajo, aunque con frecuencia se trataba de un autoritismo benevolente (función administrativa de dirección). Incluso hoy en día, aunque algunos administradores muestran precaución por sus subordinados,también esperan obediencia.
El estilo administrativo se caracteriza por un uso considerable de la autoridad mientras que, por otra, legalmente los trabajadores están representados en la administración de las grandes empresas y participan en forma activa en ella.
En 1951 se aprobó la ley que establecía la Codeterminación, que requiere la participación de los trabajadores en el consejo de supervisióny en el comité ejecutivo de grandes corporaciones. Es más, debe elegirse un líder laboral como miembro del comité ejecutivo. Este es un puesto difícil. Quienes lo ocupan supuestamente deben representar los intereses de los empleados y, al mismo tiempo, tomar decisiones administrativas para el mayor beneficio de la empresa.
Administración Coreana
La administración Japonesa recibe mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • administracion global
  • Administración Global
  • Administracion Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS