Administración Global

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN GLOBAL


LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL

La administración ya no está limitada por las fronteras de las naciones. La empresa alemana BMW arma coches en Carolina del Sur. La empresa McDonald’s vende hamburguesas en China. Coca-Cola construye las embotelladoras de la compañía en el sureste de Asia. Hay muchas oportunidades de globalización y el mundo se ha convertidofinalmente en una aldea global. Sin embargo, la globalización incita polémica. Pero debates aparte, en todo el mundo los gerentes de organizaciones de todos los tamaños y tipos tiene las oportunidades y las dificultades de operar en un mercado global. Por esto, los gerentes pueden adoptar fundamentalmente tres posturas ante el mundo:

a) Postura etnocéntrica: La misma considera que los mejoresmétodos y prácticas de trabajo son los del país donde está la matriz de la empresa. Los gerentes que se adhieren a esta idea, por ejemplo, no confiarían a los empleados extranjeros decisiones o tecnologías fundamentales.


b) Postura policéntrica: Es la que sostiene que los gerentes del país anfitrión (el país extranjero en el que la organización hace negocio) conocen los mejores métodos yprácticas para dirigir sus empresas. Los gerentes de postura policéntrica consideran que las operaciones extranjeras son diferentes y difíciles de entender. Así, es probable que no intervenga en las instalaciones en el extranjero y dejen que los empleados locales determinen la mejor manera de hacer las cosas.


c) Postura geocéntrica: Es la idea cosmopolita de que hay que aprovechar los mejoresmétodos y empleados en todo el mundo. Los gerentes con esta postura piensan que es importante tener un punto de vista mundial, tanto en la matriz de la organización como en las instalaciones situadas en el extranjero. Con la postura geocéntrica, los principales temas y decisiones se consideran en términos globales y se buscan los mejores métodos, cualquiera sea su origen. La buena administración globalrequiere afinar la sensibilidad a las diferentes costumbres y practicas nacionales. Una postura administrativa geocéntrica exige que se supriman mentalidades estrechas y que se comprendan progresivamente las diferencias culturales entre países.


COMERCIO MUNDIAL

El comercio mundial no es nuevo, durante siglos han comercializado países y organizaciones. Dos fuerzas dan forma al comerciomundial: (i) Las alianzas comerciales regionales. (ii) Los acuerdos negociados por medio de la Organización Mundial del Comercio.

i) ALIANZAS COMERCIALES REGIONALES

La Unión Europea (UE)

Unión de países creada en 1992 como una entidad económica y comercial unificada. Antes de la creación de la UE cada país tenía aduanas, impuestos y subsidios, políticas nacionalistas e industriasprotegidas. Ahora, como mercado único, no hay obstáculos al tránsito de personas, el empleo, las inversiones y el comercio. El principal motivo para la unión de estas naciones europeas fue reafirmar su posición económica frente a las potencias de Estados Unidos y Japón. Las empresas europeas no podrían alcanzara la eficiencia de las empresas japonesas y estadounidenses trabajando en países separados conbarreras entre unos y otros. La UE dio un enorme paso hacia la unificación total cuando 12 de los países miembros se hicieron parte de la unión económica y monetaria institucionalizando el euro como la moneda europea.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Acuerdo entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos con el que se suprimen las barreras al libre comercio. Conla firma de este tratado, en 1992, se creó un vasto bloque económico, ya que eliminar los obstáculos al libre comercio (aranceles, requisitos para las licencias de importación, tarifas aduaneras) ha fortalecido el poder económico de los tres países.

En 1994 comenzaron negociaciones para expandir el TLCAN a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba; los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Global
  • Administración Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • Administracion Global
  • administracion global
  • Administración Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS