Administración hotelera

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Administracion Hotelera 2A
Fecha: 14 / 03 / 2011

¿Qué es franquicia?
La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo).
Según el diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en su acepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad onombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
Las franquicias, son contratos, a través de los cuales, una empresa concede derechos y entrega obligaciones a otra empresa o persona, para que esta obtenga ganancias por medio de la explotación de una marca, producto o servicio
Con respecto a la historia de las franquicias, estas son parte del mundo de losnegocios, desde hace más de 150 años. Ya que en Europa, ya se practicaban franquicias, de manera incipiente entre los cerveceros. De igual manera ocurría en los Estados Unidos, por medio de las empresas ferrocarrileras.
En la actualidad, las franquicias son bastante populares, gracias a las gestiones realizadas por las cadenas de comida rápida. Como son los que constituyen Kentucky FriedChicken, Mc Donald`s y Pizza Hut. Es así, como las franquicias, son la manera con que algunas empresas, logran expandir sus marcas dentro de una nación e incluso de manera mundial.
El franquiciador deberá ceder la licencia de la marca y sus símbolos. Asimismo, deberá ceder todo su know how, con respecto al negocio. Esto incluye muchas veces un entrenamiento para el nuevo personal en algún localestablecido que puede durar varios meses. Por otra parte, deberá abastecer al franquiciado, de todas las maquinarias necesarias para poner en marcha la franquicia o empresa. Todo esto tiene un costo por supuesto y por este motivo obtener una franquicia de alguna marca conocida puede costar bastante caro.
Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación oterminación anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
TIPOS DE FRANQUICIA
Las franquicias o el concesionamiento ha sido el desarrollo de más rápido crecimiento y mayor interés en los últimos años. Aunque la idea básica ya es vieja, algunas formas del concesionamiento son muy recientes. Pueden distinguirsetres formas de concesionamiento:
La primera es el sistema de concesión al detallista patrocinado por el fabricante, el cual ejemplifica la industria automóviles. Así la Ford concesiona a los distribuidores para que vendan sus automóviles y los distribuidores, que son negociantes independientes, aceptan cumplir con varias condiciones de ventas y servicios.
La segunda es el sistema deconcesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante. Este sistema se encuentra en la industria refresquera. Coca - Cola, por ejemplo, otorga licencia a embotellador (mayoristas) en varios mercados, los cuales adquieren sus concentrados a los que agregan carbonato, embotellan y venden a los detallistas en los mercados locales.
La tercera es el sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por lafirma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un sistema para llevar su servicio en forma eficiente a los consumidores. Ejemplo de este tipo de concesionamiento se encuentran en el negocio de la venta de vehículos (Hertz, Avis), en el negocio de alimentos rápidos (Mc. Donald's, Burger King), y en el negocio de moteles (Howard, Johnson, Ramada Inn).
CARACTERISTICAS DE
UNABUENA FRANQUICIA
Una buena franquicia debe ser ante todo un éxito probado y transmisible que puede ser reproducido por el franquiciado en su territorio. Una buena fórmula tiene las características siguientes.
• Tiene relación con la comercialización de un producto o servicio de buena calidad.
• La demanda para el producto o servicio es universal o, al menos, no se limita únicamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion hotelera
  • administración hotelera
  • administracion hotelera
  • administracion hotelera
  • Administración hotelera
  • Administracion hotelera
  • Administración hotelera
  • Administracion Hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS