Administración Lineal, Funcional, Linea-Staff.

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Administración lineal.
Es la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Características De La Organización Lineal.
* Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muydefendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.
* Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.
* Centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización
*Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.
Ventajas De La Organización Lineal
* Estructura sencilla y de fácil compresión.
* Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.
* Facilidad de implantación.
* Estabilidad considerable.
* Es el tipo de organización más indicadopara pequeñas empresas.
Desventajas De La Organización Lineal
* La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal.
* No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.
* Está basada en la dirección única y directa, puede volverse autoritaria.
* Enfatiza enla función de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo.
* La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide la especialización).
* A medida que la empresa crece, la organización lineal conduce inevitablemente a la congestión, en especial en los niveles altos de laorganización.
Campo De Aplicación De La Organización Lineal
* Cuando la organización es pequeña y no requiere ejecutivos especialistas en tareas altamente técnicas.
* Cuando la organización está comenzando su desarrollo.
* Cuando las tareas llevadas a cabo por la organización están estandarizadas, son rutinarias y tienen pocas modificaciones
* Cuando la organización tiene vidacorta y la rapidez en la ejecución del trabajo se hace más importante que la calidad del mismo.
* Cuando la organización juzga más interesante invertir en consultoría externa u obtener servicios externos, que establecer órganos internos de asesoría.

Administración funcional.

Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de lasfunciones para cada tarea.
La estructura de la organización funcional divide las unidades de modo que cada una cuente con un conjunto diferente de deberes y responsabilidades. Por lo regular, en una empresa de producción, ello significa que los departamento de ingeniería, producción y ventas serán departamentos individuales y que cada uno se ocupara de todos los productos de la empresa. En unhospital, el mismo principio de diseño organizacional daría origen a departamentos de patología, de archivo médico, de radiología, etc. En una escuela de administración de empresas, la estructura funcional seguramente daría origen a un grupo de departamentos como el de contabilidad, finanzas, mercadotecnia, y administración.
Estructura funcional (ejemplo).

Características DeLa Organización Funcional.
* Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
* Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
* Descentralización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos De Linea Y Staff De La Administracion De Personal
  • administracion de linea, funcional y de proyectos
  • Organizaciones: Lineal, Funcional, Formal. Informal, Staff, Comité
  • La Administración de Recursos Humanos como responsabilidad de línea y staff.
  • Linea staff
  • Linea y staff
  • Linea-Staff
  • Linea Y Staff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS