Administración origen y desarrollo

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ADMINISTRACIÓN ORIGEN Y DESARROLLO

DEIVI RAFAEL MENDOZA MERCADO

FUNDETEC
SINCELEJO

ADMINISTRACIÓN ORIGEN Y DESARROLLO

Al repasar la historia de la Humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, las personas también han escrito sobre como lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos comoadministración fueran de uso común.
Fueron los primeros en tener escrituras, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
Egipto: Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencias actuales de que se intentaron proyecto deenorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas
China: Utilizaban una junta de concejo para cada caso en que debían tomarse una decisión importante.
Babilonia: Código de HAMURABI: uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.
Hebreo: Concepto de organización, principio de la excepción.
Grecia Y Persia: En GreciaSócrates enuncia la universalidad de la administración. Platón en su libro la “ República ” da sus punto de vista sobre la administración de los negocios públicos, platón dentro de sus aportaciones están:
1. La clasificación de las formas de gobierno: que se divide en
* Aristocracia
* Oligarquía
* Timarquia
* Democracia
* Tiranía
2. Clasificación de las clasessociales que se dividen en :
* Oro
* Plata
* Bronce
3. Aristóteles en su libro la política distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Aristóteles filosofo que clasifico a la administración publica en :
a. Monarquía
b. Aristocracia
c. Democracia
Roma: el pueblo Romano fue el que influyo en el pensamiento administrativo, marco labase más importante de la sociedad más moderna.
Roma clasifica las empresa en tres: Publicas, semipublicas y privadas.
Roma tuvo tres periodos: La Republica, la Monarquía y la caída del imperio Romano.

Nicolás Maquiavelo: creía firmemente en las virtudes de la Republica, Los principios que planteo se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.

AdamSmith: la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en la riqueza de las naciones, que se publico en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo. También concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, se pierde alcambiar de actividades, y al crear inventos y maquinarias que ahorraban el trabajo.

Sun Tzu: pretendía ser una guía para la estrategia militar desde hace mucho se han utilizado en la planeación de una estrategia para enfrentar a empresa competidora, a pesar de que ni Maquiavelo ni sun tzu trataron de elaborar una teoría de la administración.

Evolución de la teoría administración
Laadministración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social, la evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo se han resueltos las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

Administración científica
La teoria de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad .La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores, asi como fue Frederick W, Taylor, Henry Gantt y Frank y William gilbreth inventarón el conjunto de principio que se conocen como la teoría de la administración científica.

Frederick Winslow Taylor: se reconoce a Taylor como el padre de la administración Cientifica, sus experiencias como aprendiz como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración origen y desarrollo
  • Administración Origen Y Desarrollo
  • Origen y desarrollo de la administración
  • Origen y desarrollo de la administración
  • Origen y desarrollo de la administracion
  • Historia Origen Y Desarrollo De La Administracion
  • Origen y desarrollo de la administracion
  • Administracion, origen y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS