Administración Pública Y Privada

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Administración Pública y Privada

Según el autor Agustín Reyes Ponce en su libro titulado “Administración Moderna” cita lo siguiente:

La primera clasificación que se presenta, y el criterio para distinguir estas dos grandes especies de la administración, es aparentemente muy sencillo: Cuando se trata de lograr la máxima eficiencia en el funcionamiento de un organismo social de ordenpúblico, la técnica respectiva forma la administración pública; cuando se busca la de un organismo de tipo privado, estamos en la administración privada. Pero el problema sigue en pie: ¿Cuál es el criterio que permite distinguir si se trata de un órgano social de orden público, o si os encontramos frente a otro de orden privado?

La importancia práctica de esta distinción resulta que, necesariamente,tienen que aplicarse reglas muy diversas en ambos tipos de administración, mientras que la compulsión sobre las personas es posible en la administración pública, en la privada todo se deriva de la capacidad de convencer y entusiasmar.

En cuanto a los criterios distintivos Reyes Ponce dice que:

Suelen proponerse tres criterios dentro de la ciencia del Derecho para distinguir y diferenciaruna función propia del derecho público de otra del privado:

La naturaleza del órgano

Según esta teoría, una función social debe considerarse de orden público cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese carácter.

Función privada será, por el contrario, aquélla en que no exista intervención directa de una autoridad soberana, o bien, que tal intervención no serealice precisamente bajo ese carácter. Por lo tanto, ninguno de quienes interviene en esa función ejerce “actos de autoridad”, sino más bien “actos de gestión”, aun en el supuesto de que alguno de ellos sea un organismo soberano.

Para entender mejor esta teoría, precisemos qué se entiende por organismo soberano. Existen ciertos poderes sociales que no se hallan sujetos en su esfera a otropoder social superior, v.gr.: el supremo poder de un Estado. Lo anterior no implica un desconocimiento de la soberanía plena que sobre cualquier otro poder tiene la autoridad Divina, ni desconoce que toda autoridad esté sujeta ella misma al orden que exige la naturaleza del hombre y de la sociedad. Menos aún supone que no exista, en otro orden distinto, o para otro grupo de individuos, otra autoridadsoberana. Lo único que significa es que, por el carácter supremo que esa autoridad posee, no está directamente subordinada a otra autoridad superior en su orden social y dentro de su misma esfera de acción.

Consecuencia de lo anterior es que cuando interviene una autoridad soberana con tal carácter existe una situación de preeminencia de la misma sobre los demás elementos sociales que tambiénintervienen; en cambio, en la administración privada hay siempre, al menos en teoría, un carácter de igualdad, aun cuando una de esas partes sea una autoridad soberana, porque no interviene como tal, sino realizando meros actos de gestión.

El fin buscado

Este criterio es quizá el más antiguo y de mayor simplicidad. Está ya plenamente delineado en el derecho romano: “Jus Publicum est quodad statum rei Romanae spectat; privatum autem, quod ad singularem utilitatem pertinet” (Derecho público es el que mira al bien de la república de Roma; privado, en cambio, el que sólo atiende a la utilidad particular).

Así pues, la administración será pública o privada según se dé con el fin de lograr directamente un beneficio particular, o bien uno que se refiera inmediatamente a un biensocial.

La fuente inmediata

Este último criterio mira al medio jurídico del que emana el acto administrativo. Cuando éste deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad de ninguna aceptación o convenio, sino que aquélla se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es evidente que se trata de un acto de administración pública. Cuando, por el contrario, la fuente inmediata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Publica y Privada
  • ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA
  • Administracion privada publica
  • DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA
  • administracion publica y privada
  • Administracion publica y privada
  • Comparación Entre Administración Publica Y Privada
  • Administración publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS