Administración pública

Páginas: 54 (13327 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1.1 Definición
Para definir la Administración Pública, existen diferentes criterios dentro de los cuales mencionaremos los siguientes:

Para Guillermo Cabanellas, la Administración Pública “es el poder ejecutivo en acción, con la finalidad de cumplir y hacer cumplir cuanto interesa a la sociedad en las actividades y servicios públicos”. 1

El Licenciado HugoHaroldo Calderón Morales, define a la Administración Pública como “El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar general), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo”.2Se le llama administración pública a la estructura del gobierno, esto es, el conjunto de instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración" de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo.

La administración pública es una disciplina autónoma, pero íntimamente vinculada a su ciencia progenitora: la política. Sin embargo, paradójicamente, desde unprincipio busco sustento en la administración general y la ciencia política; tan luego creció, llegando a la mayoría de edad, teniendo a su independencia completa.

1.2 Elementos
Dentro de los elementos más notorios de la Administración Pública, se pueden pronunciar los siguientes:

a) Como una actividad del Estado:
Porque para realizar el bien común o el bienestar general, el Estado deberealizar una actividad a través de los Órganos Administrativos prestando los Servicios Públicos necesarios, tomando en cuenta a estos como instrumentos o medios de los cuales puede disponer la Administración Pública para el logro del propósito.b) Órgano administrativo:
Los órganos administrativos son todos aquellos órganos de que dispone la
Administración Pública por medio de la cual se manifiesta la Personalidad del Estado, encargándose de realizar la actividad que debe desarrollarse para el logro del bien Común o Bienestar General.
Zanobini, define el órgano diciendo que “es el conjunto de elementos personales, materiales,concretos y abstractos, debidamente ordenados en sí y dirigidos al fin de la actividad que debe ser ejercitada”.
El órgano de una persona de derecho público es la Institución que desempeña una o varias personas físicas que gozan de competencia para ejercer una o varias funciones públicas”

c) El servicio público:
Es el medio que la Administración Pública utiliza para el logro del bienestargeneral o bien común.

La Finalidad de la Administración Pública es la satisfacción de las necesidades, por imperativo constitucional. Significando con esto que toda su actividad debe dirigirse a esa finalidad. La forma o instrumento para lograrlo es el Servicio Público.
Al definir el Servicio Público diremos que es “El conjunto deactividades que desarrolla el Estado en forma directa o indirecta, con la finalidad de satisfacer necesidades sociales, a toda la población, por imperativo constitucional”.

d) Finalidad:
La Administración Pública tiene como finalidad el bien común o bienestar general. Es un imperativo constitucional, expresado en el Artículo 1º. de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cualdice: “Protección a la persona”.
El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.


1.3 Características de la administración pública:

Guillermo Cabanellas establece las siguientes características de la Administración Pública:

a) La autoridad:
Sin ésta no se puede ordenar, exigir, ni imponer nada;

b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS