Administración Pública

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Administración Pública
Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político,satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vezque pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados pororganizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni lafunción judicial del Estado.
ELEMENTOS DE LA RELACIÓN
JURÍDICO ADMINISTRATIVA
Pueden ser sujetos de la relación jurídico administrativa: La República, los estados, los municipios, las universidades, los institutos autónomos, las empresas del estado, lassociedades públicas, las sociedades públicas, las compañías anónimas y sociedades civiles que por ley puedan dictar AA de autoridad.
1.- Los Sujetos: En principio, sólo pueden dictar actos administrativos (AA) las personas creadas por el ordenamiento jurídico. La principal persona pública es la república que viene a ser el sujeto activo en la relación jurídico administrativa, la importancia de lapersonalidad radica en que aquellos organismos que tengan personalidad pueden ser demandados en caso de que vulneren los derechos de un administrado.
Otras personas activas en la relación jurídico administrativa son las personas privadas que tengan atribuida por ley la competencia de dictar AA (estos actos son susceptibles de impugnación ante los tribunales contenciosos). Las personas naturalesnunca pueden dictar AA.
La parte más importante en estas relaciones es el administrado, quien debe ser servido por la AP. El administrado es sujeto pasivo y activo al mismo tiempo. Es sujeto activo porque puede reclamar el cumplimiento de la ley por parte de la AP, él es además, el creador de la ley.
La sujeción es muy importante porque es lo que le permite a la administración incidir en la esferajurídica del administrado, es la sujeción lo que determina si el sujeto (administrado) es simple o calificado, esa calificación depende del nivel de sujeción que éste tenga frente a la AP.
El interés colectivo es el otro sujeto de la relación jurídico administrativa y es él quien predetermina la conducta de la AP y del administrado, porque la AP tiene que cuidar el interés colectivo. El fin dela actividad administrativa es el interés colectivo y es en ese interés en que se fija el vicio de desviación de poder del AA, que se produce cuando la AP satisface intereses privados y no el interés colectivo (como debería ser).
2.- La Autoridad: Es la facultad que tiene la AP de hacer cumplir sus actos. Lo que diga la AP debe ser cumplido por el ciudadano, por eso el AA es ejecutivo yejecutorio, dice el profesor que el AA es un título ejecutivo y que ese carácter le viene dado por la presunción juris tantum de legalidad del acto. Es por eso que la introducción del recurso de nulidad no suspende la ejecución del AA, los casos en que se suspende son excepcionales.
Principio de Legalidad: Quiere decir que toda actuación debe someterse a un conjunto de reglas . La obligación jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS