Administración Pública

Páginas: 40 (9822 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013



ADMINISTRACION PUBLICA

MODERNA

30/10/2013






Tabla de contenido



1.1 Administración Pública

1.1.1 Antecedentes de la Administración Pública

La administración pública (A.P.) es una institución social de antigua data. De hecho, la voz, administración ya se usaba en los primeros años de la era cristiana de un modo similar al que ostenta hoy en día. Sin embargo, suprimera formulación conceptual se realizó a través de un vocablo diverso: policía, cuya configuración alcanzó el rango de primera disciplina acerca de la administración pública. Antes existió un torrente de literatura administrativa generalmente encaminado a mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos de la antigüedad. .

La administración pública se eleva a calidad de ciencia en elsiglo XVIII, justamente cuando el Estado entra en la etapa de configuración administrativa y que hoy continúa ostentando de manera más desarrollada. Sus rasgos prominentes son la separación entre administración y justicia, la asunción de deberes sociales con carácter público, la emergencia de la interioridad como motor de un proyecto de desarrollo nacional y el establecimiento de carrerasadministrativas de servicio público. El eje de convergencia de estos rasgos es lo administrativo, un suceso social que surge en el seno de la complejidad gubernamental para obtener identidad y así diferenciarse de lo financiero, lo económico y lo político. Entonces, la policía -nombre que en ese siglo detentaba la administración pública-, pasa de la condición de cuasi-teoría al estatuto de teoría propiamentedicha.

Fue entonces cuando la administración pública estuvo en condiciones de evadirse de su mera especificidad y trascender hacia una condición general, pues consiste en una teoría, en "un conjunto de generalizaciones entrelazadas deductivamente que puede utilizarse para explicar a otras generalizaciones. La administración pública ya no es un mero fenómeno derivado cuya explicación sólo esposible a partir del fenómeno primigenio, sino un ente que se explica por sí misma dentro de la fenomenología del Estado y con referencia a él.

La Administración Pública surge como actividad organizada en los grandes imperios, asumiendo variada y diversas funciones. La Administración Pública era fundamental en la organización de los mismos para concretar conquistas, mantener su poderío, aumentarlos niveles de riquezas y centralizar las actividades del gobierno. Todos los grandes imperios de la historia contaron con un importante aparato administrativo que les permitió su desarrollo y consolidación. A modo de ejemplo se destacan los imperios de Egipto, Roma, Grecia, India, China, Bizancio y el imperio Otomano.

Los Fundadores de la Administración Pública: Son Bonnin en Francia y VonStein en Alemania. Transforman la ciencia política y las camerales en ciencias de la Administración. Bonnin (1808) en su libro “Principios de la Administración Pública” define a la Administración Pública como una “potencia que arregla, corrige, y mejora todo cuanto existe y da una dirección más conveniente a los seres organizados y a las cosas”. Se trata de un pensamiento necesario del nuevo gradode organización social, a partir de la separación inmediata del interés público y el interés privado”.

1.1.2 Definición de Administración Pública

La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.

El concepto de administración pública puede ser entendidodesde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. (Es decir, a la realización de una acción para el logro de uno o varios asuntos, o mejor dicho, a la gestión de esos asuntos.) Desde un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS