Administración pública

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 1

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
Administración de Empresas

INTRODUCCIÓN

En esta actividad realizaremos un recorrido por los temas que nos presenta la unidad del Módulo de Administración Pública, mostrando una evolución estructurada, teniendo en cuenta claro está que con este producto podemosexpresar nuestro punto de vista y de igual forma empezar a tener una idea de nuestro propio proceso de administración pública en Colombia

En este trabajo colaborativo Nº 1, de la actividad 4, se abordan los temas de la unidad 1, del curso académico Administración Pública, de una manera más práctica, ya que se utilizó un elemento de estudio, como es el ensayo, el cual nos permite, afianzar losconceptos y a la vez, poder aportar nuestras propias ideas a los temas propuestos. En este ensayo, se encuentra recopilado el tema “enfoques sobre lo público y evolución del estado”, donde se denota la trascendencia que han tenido los conceptos de Estado y lo referente a lo público, desde su aparición y el paso por las diferente culturas, hasta nuestros días.




ORIGEN Y EVOLUCION DE LAADMINISTRACION PÚBLICA

De acuerdo a lo establecido en la constitución política en el artículo 209 “la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.”
La administraciónpública como todo tiene un origen y una evolución hasta llegar al estado en el que se maneja actualmente, la finalidad de esta actividad es conocer el génesis de la administración pública sus etapas más destacadas y su evolución.
Como futura Administradora de Empresas es de gran importancia conocer a cerca de este tema porque interviene directamente en el sistema económico, controlándolo yregulándolo.
Una de las primeras nociones de lo público que se tiene de la antigüedad hace referencia a la polis griega que se vivió en Atenas entre los siglos VIII a VI A.C.
El concepto de lo público en Roma difiere del de Grecia, ya que allí se prefigura una esfera distinta del individuo y del Estado (la res pública, la cosa pública), que es la esfera social, la cual lograría su consolidación en laera moderna en el Estado- nación. La república, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privadoy la pobre reflexión sobre lo público.
En la edad media –ese período histórico que va desde el siglo V hasta el siglo XV, y que ha sido recogida por la literatura política contemporánea (de manera equivocada) como una era oscura para el pensamiento político- surge un espacio distinto al de la polis griega y al de la res pública romana: el espacio secular.

El Humanismo y Renacimiento confluyenpara trasformar la concepción religiosa del hombre y de la sociedad como emanaciones divinas, dirigiendo la reflexión desde distintos campos, entre ellos, el de la política, hacia preguntas en torno a la forma en que el hombre debe construir su propio destino tanto social como políticamente.

La Reforma Protestante rememora el desafío a la iglesia católica y la revelación contra la autoridadpapal que tuvo lugar el 31de octubre de 1517, Con Martín Lutero y la Reforma se consiguió en el campo de las relaciones sociales y políticas, contribuyó paulatinamente al resquebrajamiento de los poderes sustentados en la fe católica, incentivando la búsqueda de formas distintas de gobierno que rompieran las alianzas perversas entre reyes y papados.

La centralización del poder político se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS