Administración por competencias gerenciales

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Contenido



Introducción
El desarrollo y presentación del tema "Competencias Gerenciales en Empresas Guatemaltecas." tiene el propósito de sustituir el Seminario y Privado de Economía por Seminario y Privado de Gerencia.
Al iniciar a investigar sobre el tema encontré definiciones nacionales e internacionales al respecto, revise trabajos académicos de las diferentes universidades delpaís así como iniciativas nacionales e internacionales sobre como tener empresas competitivas en base a las competencias laborales de sus empleados.
Y me encontré haciéndome la pregunta porque Guatemala no es un país competitivo y también me pregunte que está haciendo el gobierno, los empresarios y la sociedad para cambiar esta situación.
El presente documento presenta pretende dar respuestasa estas las preguntas.

¿Qué son las Competencias Laborales?
Existen variadas definiciones sobre competencia laboral. Un concepto aceptado lo define como una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada. Acontinuación se presentan varios conceptos:
Conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar con calidad determinas funciones productivas en un ambiente de trabajo1.
Capacidad laboral efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad plenamente identificada2.
Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un contextolaboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes: éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas un desempeño efectivo3.
Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y alsaber-hacer. El concepto competencia engloba no solo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultades de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño ocupacional4.
La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos yútiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción sino también -y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo5.
Una competencia es el conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamenteun papel, una función, una actividad o una tarea6.
Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional7.
La competencia se concibe como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño desituaciones especificas. Es un compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determina situación8.
Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesaria para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado paracolaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo9.
La competencia laboral se identifica en las normas a través de la definición de elementos de competencia (logros laborales que un trabajador es capaz de conseguir), criterios de desempeño (definiciones acerca de la calidad), el campo de aplicación y los conocimientos requeridos10.
Competencias Gerenciales:
Las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Gerenciales Administración Moderna
  • ensayo competencias gerenciales en la administracion publica
  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • Competencias gerenciales
  • Competencia Gerencial
  • COMPETENCIAS GERENCIALES
  • competencias gerenciales
  • Competencias Gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS