administración publica

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Central de Venezuela

















Introducción
Para llevar a cabo un plan que garantice el bienestar social y la salud pública, es necesario organizar y cumplir proyectos que ofrezcan el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de vida, mejoras en la salud, donde puedanincluirse las atenciones a las necesidades y demandas de salud, desarrollo de entornos saludables y la capacidad de cooperación ciudadana.
Es aquí en el que se comienzan a plantear y ejecutar las prácticas sociales, que marcan un impulso en las actividades diarias de las sociedades en el mundo. Por tanto es de gran importancia que se conozcan las implicaciones y repercusiones de las prácticassociales en la salud pública.
El informe de la Salud Pública en las Américas es una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se hace un seguimiento y análisis de la situación sanitaria en dicho continente, desde una perspectiva nacional y regional. El análisis a realizar, estará enfocado en el Capítulo 5: las prácticas sociales y salud pública, delinforme anteriormente mencionado.









Las prácticas sociales y la salud
En este punto se establece la importancia de las prácticas sociales, que se definen como aquellos esfuerzos de la sociedad para mejorar la salud de las poblaciones, según el informe de la Salud Pública en las Américas, en el capítulo 5: las prácticas sociales y la salud.
Las prácticas sociales implican un cambiode valores, normas, creencias e instituciones de una sociedad. Para que estas sean efectivas es necesario que la salud pública tenga una realización plena, lo cual debe ser aceptada y practicada por el individuo de la sociedad.
Se proponen cuatro grupos de prácticas sociales para facilitar la actuación y la interacción de los individuos, en busca de mayores conocimientos en cuanto a la saludpública.
• Desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la vida y la salud.
• Atención a las necesidades y demandas de salud: comprenden la creación de servicios de atención de salud, su organización activa que establece una oferta de servicios en respuesta a los problemas, necesidades y demandas de la salud.
• Desarrollo de entornos saludables y control de riesgo y daños a la salud colectiva.
•Desarrollo de la ciudadanía, y de la capacidad de participación en controles sociales: la ciudadanía aporta dinamismo a las prácticas sociales. Es un valioso motor e instrumento para las instituciones.
Los cuatro grupos y sus objetivos que los definen clasifican los retos de la salud pública en la actualidad y en el futuro. Estos grupos se refuerzan y complementan para llegar a un mismoobjetivo, a pesar de que sus prácticas tienen una finalidad correspondiente.
Es de suma importancia que estos cuatro grupos y sus respectivos objetivos, sean palpables y trascendentales en el seguimiento y análisis del estado de salud, el requerimiento y desarrollo de los recursos humanos y el fomento en las actividades de investigación y del desarrollo de la tecnología en el sector de la salud, tomandoen consideración que no solo las personas con mayor recursos económicos tengan acceso a estas, sino también, aquellas que se encuentran limitadas por sus pocos recursos.
Son por estos motivos que en la salud pública se aplican los términos de directa e indirectamente, ya que son numerosos factores los que se relacionan con esta, por ejemplo, las determinantes de la salud, que a su vez conllevan aotros factores que actúan indirectamente en la salud pública, y viceversa.
Podemos plantear un caso en el sector agricultura: en los cultivos de caña de azúcar se utilizan pesticidas, algunos de ellos a base de mercurio; por eso, dependiendo de las condiciones de manipuleo (sin usar guantes, por ejemplo), los campesinos pueden llegar a contaminarse a través de la piel y desarrollar una grave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS