administración salarial

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Semana 5
Tema: Conceptos básicos sobre la Administración Salarial


Antes de iniciar cualquier proceso de evaluación de cargos o estructura de salarios,es necesario conceptuar el material base para lograr el objetivo total. Por eso, como punto de partida, se diferenciaran los que a nuestro juicio son indispensables para lograr una adecuada evaluaciónde cargos o de estructura de salarios.
Salario
Salario es aquella paga que se hace en periodos más o menos cortos. Se aplica a operarios u obreros.
Sueldo
En la paga que se hace en periodos más omenos largos (quincenal, mensual). Regularmente este término se utiliza para referirse a los salarios de los empleados.
Compensación Total
Es todo lo que recibe un empleado como retribución alservicio prestado, y puede ser en dinero (salarios) y en beneficios.
Parámetros para fijar salarios
Los salarios deben fijarse de acuerdo al cargo, la persona que desempeña el cargo, a la empresa y encuanto a los factores externos de la empresa.
Cargo: Debe saberse que se hace en el cargo, como se hace, cuando se hace, porque se hace, para que se haga y donde se hace.
La persona: Se considera eldesempeño y el tiempo que ha laborado en el cargo.
A la Empresa: Debe tenerse en cuenta la capacidad económica de la empresa. No es correcto pagar más de lo que la organización pueda. De igualmanera, al considerar el salario es forzoso tener en cuenta el nivel tecnológico, según se requiera mano de obra altamente calificada, semicalificada o no calificada.
Factores externos: Deberá estudiarseel mercado de la mano de obra que se pague aproximadamente lo mismo que paga el promedio de las empresas de la competencia.






Clases de Salarios
1. Salario Nominal: Es aquel que se pactacon el trabajador mediante el proceso contractual.

2. Salario Real: Es lo que el trabajador está recibiendo realmente, en función al costo de vida. Una cosa es el salario que se pacta, el nominal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valua y su administracion Salarial
  • Administracion Salarial
  • Administracion Salarial
  • ADMINISTRACION SALARIAL
  • Elementos de la administración salarial
  • Salarial
  • Políticas salariales
  • Bandas salariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS