ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Ponencia presentada en el 1º Simposio sobre “Derecho financiero y deuda externa” realizado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal los días 3 y 4 de diciembre de 2009, organizado por el Instituto de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración, Instituto de Derecho Tributario y por el Instituto de Derecho de la Deuda Externa.

INCIDENCIA DE LADEUDA EXTERNA EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL Y EN LAS FINANZAS PÚBLICAS.-

Por Jorge Saverio Matinata.

Sumario:

I.- Evolución del régimen constitucional y su integración con los sistemas financiero y tributario.

II.- Tratamiento evolutivo, armónico y teleológico de los sistemas financiero, económico y tributario y la incidencia de la deuda externa en la legislación nacional.

III.-Desafíos.

______________________________________________________

I.- EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL Y SU INTEGRACIÓN CON LOS SISTEMAS FINANCIERO Y TRIBUTARIO:

El Constitucionalismo Nacional devela tres evoluciones:

-la primera: con los derechos liberales consagrados en la Constitución Nacional sancionada en 1853;
-la segunda: con los derechos sociales consagrados en laConstitución Nacional sancionada en 1949, cuyos efectos rescata el artículo 14 bis del texto Constitucional de 1853, reimplantado en 1956; y
-la tercera: con los denominados derechos de tercera generación (medio ambiente, consumidor, habeas data y habeas corpus), incorporados como nuevos derechos y garantías al texto Constitucional de 1853 con la reforma Constitucional sancionada en 1994.

Dicho marcoevolutivo advierte que la supremacía del gobierno federal es política, no financiera; de modo que los poderes fiscales son repartidos entre la Nación, Provincias y Municipalidades.

En la primera evolución Constitucional, el nivel Nacional atendió sus necesidades fiscales con el producido de los derechos de importación y exportación (aduaneros), explotación y ventas de tierras públicas yempréstitos.

Las provincias aplicaban una serie de Impuestos internos (en oposición a los externos que imponía la Nación), e Inmobiliarios; mientras que los municipios, timbres y derechos varios.

Dicho sistema siguió las pautas generales delineadas en el sistema económico y rentístico de la confederación, texto escrito por Juan Bautista Alberdi.

En lo que respecta al sistema financiero, elBanco de la Pcia. de Bs. As. es la entidad decana del sistema, remontando su origen al año 1822, y siendo integralmente fondeada por el estado provincial.

En septiembre de 1886 y mediante ley del Congreso de la Nación, fue creado el Banco Hipotecario Nacional. Su principal actividad fue la de otorgar préstamos para la compra, construcción o refacción de viviendas, financiándose mediante lasCédulas Hipotecarias Argentinas.

El Banco Nación nace en 1891 (con la crisis de 1890), también fondeada con capitales estatales nacionales.

En materia tributaria, la primera generación de derechos constitucionales consagraba el principio de proporcionalidad (es decir, para el constitucionalismo clásico, la imposición tributaria era proporcional y no progresiva conforme capacidad contributiva).Bajo tal contexto y en línea con los sucesos mundiales, la Pcia. de Bs. As. impone la progresividad en el Impuesto Inmobiliario rural.

Dicha situación generó un planteo judicial que trató la inconstitucionalidad de la ley inmobiliaria provincial desde que el texto constitucional no contiene la garantía de progresividad tributaria.

Consecuentemente, toma intervención la Corte Suprema deJusticia de la Nación quién, en el precedente "Díaz Vélez, Eugenio c. Provincia de Buenos Aires", FALLOS 151:359, de fecha 20/06/1928, resuelve a favor de la garantía de “implícita” de progresividad tributaria, coligiendo que los impuestos directos serán liquidados conforme criterios objetivos progresivos de capacidad contributiva, como instancia superadora de los impuestos proporcionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS