Administración y desarrollo del currículo

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FLORENCIO DEL CASTILLO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Administración y Desarrollo del Curriculo

Estudiante:
LORENA

14 nOVIEMBRE , 2009

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin, definirnos los pasos que se deben seguir y tomar en cuenta para elaborar un planeamiento y diseño curricular.

Definiremos los conceptos de planeamiento, lascaracterísticas que debe contemplar, los principios que lo rigen, las pautas que se deben seguir al realizar el planeamiento, las etapas y procedimientos para diseñar los diferentes tipos de planes didácticos, tipos de unidades didácticas. Qué es un plan anual, mensual, semanal o diario. Qué se debe tomar en cuenta en el diagnóstico, en contenidos, objetivos, etc.

Al conocer los lineamientos parallevar a cabo el planeamiento y diseño curricular ya sea institucional o de aula, el docente o director, tendrá claro qué es lo que desea alcanzar en el perfil de salida, además podrá hacer una auto-evaluación de logros.

Planeamiento y diseño Curricular

1. Concepto de Planeamiento Curricular.

Para poder realizar con éxito cualquier actividad es fundamental que previamente a suejecución esta se planee; se tomen las previsiones necesarias en términos de qué se hará, qué pasos se seguirán, qué recursos se necesitarán, quién tendrá responsabilidad en la acción, etc.

Planear es pensar cuidadosamente cuáles son las acciones necesarias que deben cumplirse para alcanzar un determinado objetivo, lograr una meta o cumplir una misión. La educación es un proceso queexige planeamiento.

El planeamiento es un proceso de diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de planes. (Retana) este planeamiento atiende diferentes aspectos como: orientación, organización del proceso (política educativa, estructura, niveles, etc), recursos (formación de personal, financiamiento, infraestructura, etc), currículo (tipo de hombre y sociedad que se desea alcanzar, fuentescurriculares, planes, programas, etc)

El planeamiento curricular consiste en recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad, para darles respuesta educativa, mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumno al desarrollo o fortalecimiento de sus capacidades, valores, actitudes y destrezas.

Las acciones de planeamiento curricular se concretan en unaprogramación sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de su puesta en marcha y de la evaluación de los resultados:
a. Nivel macro (nacional o regional) el planeamiento se concreta en la elaboración de planes de estudios, programas, guías curriculares, etc.
La responsabilidad directa recae la mayoría de veces en grupos técnicos, generalmente funcionarios de ministerios.
b. Nivelmicro (institución educativa, aula) se elaboran planes curriculares específicos: mensuales, semanales, diarios. Este micro-planeamiento constituye el proceso de planeamiento didáctico.
El docente es el principal responsable de su desarrollo. Es pertinente que involucre a los estudiantes, padres y otros miembros de la comunidad, para que en realidad ese planeamiento responda a lasexpectativas y demandas sociales.

2. Características del Planeamiento Curricular.

a) Concebirse como un proceso integral
Debe considerar todos los elementos, procesos y sujetos que intervienen en un plan curricular, visualizándolos de manera integral en sus interrelaciones y no como aspectos aislados.

b) Ser participativo
Debe propiciar la participación de todos los actores sociales: alumnos,docentes, padres, miembros de la comunidad, en los diferentes niveles e instancias del planeamiento.

c) Visualizarse como un proceso permanente
Debe constituirse en un proceso continuo, debe revisarse constantemente lo planeado y tomar las previsiones necesarias para que lo planeado se ajuste siempre a las condiciones presentes.

d) Ser flexible
En el momento de ejecutarlo puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo curricular
  • Desarrollo Curricular
  • desarrollo del curriculo
  • desarrollo curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo Curricular
  • Desarrollo curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS